Días y servicios mínimos en la huelga de autobuses de Alcalá de Henares
Trabajadores y empresa aseguran estar dispuestos al diálogo pero la huelga comienza entre acusaciones de inmovilismo por ambas partes. Hay convocadas 21 jornadas con paros de 24 horas hasta Semana Santa.
Alcalá de Henares
Si la negociación no lo remedia -y, por ahora, no lo parece- la huelga de autobuses urbanos que hoy comienza en Alcalá de Henares se mantendrá durante veintiún días desde este lunes, 7 de marzo, hasta el viernes 8 de abril. Ese es el plazo de la convocatoria anunciada días atrás por el Comité de Empresa de Alcalá Bus, empresa dependiente del grupo gallego Monbús, que gestiona los autobuses urbanos de Alcalá de Henares por concesión del Consorcio Regional de Transportes.
Antes del fin de semana, empresa y trabajadores mantuvieron contactos para tratar de evitar los paros. Y aunque ambas partes aseguran estar dispuestas al diálogo, no hay entendimiendo. Desde el Comité de Empresa, su presidente Juan Carlos Sáez dice que la dirección de Alcalá Bus "siempre encuentra algún motivo para romper las negociaciones e intenta imponer su criterio". Una falta de voluntad que niega la empresa. El director general del grupo Monbús, Javier Costa, matiza que "no estamos cerrados en absoluto, siempre que se den en el marco legal vigente".
El último intento de negociación se produjo el pasado día 4. El Comité de Empresa hizo llegar a Alcalá Bus un documento con sus demandas, que giran en torno al importe de las horas extraordinarias y los turnos de trabajo, los tiempos de toma y deje, la bolsa de vacaciones o la acumulación de festivos en las vacaciones, entre otras. La compañía, en un comunicado, asegura estar dispuesta a analizar "una a una" todas las demandas "siempre sin salirse del actual marco legal y aún a sabiendas de que van mucho más allá de las propias aspiraciones del comité". Pero acusa a los trabajadores de condicionar la suspensión de la convocatoria de la huelga "a que fueran aceptadas sin matices todas sus demandas".
La posibilidad de diálogo sigue abierta, pero la falta de entendimiento provoca el inicio de la huelga de autobuses urbanos en Alcalá de Henares.
Al no haber acuerdo, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, del que depende el servicio, ha establecido unos servicios mínimos del 60% hasta las 10:00h, y del 35% durante el resto del día.
Las jornadas de huelga fijadas en el calendario son los días 7, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo, así como el 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...