Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

El clúster 'SOS Ucrania' habilita más de 50 puntos de recogida de comida, ropa y materiales sanitarios para enviar a Ucrania

Se abre una vía para donaciones económicas que pueden realizarse en la plataforma GoFundMe o a través de la cuenta bancaria ES40 3035 0145 62 1450048716

La primera llamada del día, con Yuriy Kvasnytsky de Berehynia (07/03/2022)

Pamplona

Asociaciones de ucranianos en Navarra, ONG, instituciones y empresas han formado el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde la Comunidad foral a las personas refugiadas y damnificadas por la guerra.

La iniciativa partió de las asociaciones 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', integradas por personas de origen ucraniano que residen en Navarra, que hicieron un llamamiento al resto de entidades colaboradoras ante la necesidad urgente de ayudar a quienes no tienen soporte a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Muchas gracias por todo el apoyo de los y las navarras, de las entidades públicas y privadas que ofrecen ayuda a las personas que lo necesitan”, ha comentado Yuriy Kvasnytsky, presidente de la asociación Berehynia, en la Cadena SER.

Según ha explicado Kvasnytsky, se han habilitado como puntos de recogida los 52 cuarteles que la Guardia Civil tiene repartidos en toda Navarra, así como los mercados municipales de Pamplona.

“Se requiere botiquines, materiales sanitarios, kits de higiene, pañales, comida enlatada, ropa y mantas térmicas. Todo lo que se pueda necesitar en estas circunstancias”, ha comentado el presidente de la asociación.

La ayuda se hará llegar a través de una vía de contacto que se ha logrado abrir en Ucrania e inmediaciones.

Además, se ha abierto una vía para donaciones económicas con el fin de mantener un apoyo continuo. Estas donaciones económicas pueden realizarse en la plataforma GoFundMe (dentro de la 'Campaña Sos Ucrania') o a través de la cuenta bancaria ES40 3035 0145 62 1450048716.

Junto a 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', forman parte del clúster SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), el Colegio de Enfermería de Navarra, Farmacéuticos sin Fronteras y A-Gloss. Al mismo tiempo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.