El Gobierno de La Rioja restaurará el patrimonio etnográfico
La Rioja refuerza la protección y promoción de los recursos de la Reserva de la Biosfera

El Gobierno de La Rioja restaurará el patrimonio etnográfico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
El Barranco Perdido, en Enciso ha acogido la reunión de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera. El encuentro tenía como objetivo realizar un balance de las actividades desarrolladas en el año 2021 y abordar futuras iniciativas a llevar a cabo. Por los micrófonos de Radio Calahorra ha pasado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica Álex Dorado, quien ha presidido esta reunión ante todos los agentes implicados. Dorado ha explicado que promocionar el territorio de la Reserva de la Biosfera, sus recursos, sus valores naturales, etnográficos y turístico es primordial para el ejecutivo regional. "Seguiremos promoviendo iniciativas para impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de este espacio y sus habitantes". Continuará el programa 'Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera'. Dorado ha destacado la renovación del reconocimiento como Destino Turístico Starlight, un sello concedido por la calidad del cielo nocturno (uno de los cielos más oscuros del país gracias a los bajos niveles de contaminación lumínica). También, en 2022 volverán las Rutas del Silencio. "Se trata de un programa que permite acerca a la popblación los valores naturales de la Reserva de la Biosfera" explica Dorado. El objetivo es descubrir los sonidos de la fauna, así como otras características.
Además, el consejero ha destacado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto impulsar iniciativas para restaurar patrimonio cultural y etnográfico. "Se encuentra en peligro de desaparición y es parte esencial. Tenemos que aprovechar estos elementos para usos relacionados con la observación de la naturaleza, las tradiciones y la educación ambiental". Además, Dorado ha señalado que se continuará con la estela del proyecto de Geoparque. En este sentido, se promoverán actuaciones con el fin de mejorar la conservación de varios yacimientos arqueológicos".
El apoyo a la apicultura, por su condición de proveedor de servicios de los ecosistemas y fuente de empleo, se ha manifestado en los últimos años en la Reserva de la Biosfera a través del desarrollo de diferentes proyectos. A este respecto, el Ejecutivo regional se plantea, como reto, contribuir al cumplimiento de los objetivos que recoge la Estrategia Nacional de Polinizadores, ampliando el ámbito de trabajo más allá de las abejas vinculadas a explotaciones apícolas
Además, como novedad, la Reserva de la Biosfera ha recibido más de un millón de euros, procedentes de los fondos europeos. "Se destinarán al desarrollo de actuaciones para proteger y promocionar el valor de los recursos naturales e impulsar proyectos que contribuyan a fijar población".

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




