Internacional | Actualidad

El truco de los soldados ucranianos para calentarse y no ser descubiertos por el enemigo

Se conoce como fuego Dakota y la técnica para realizar este tipo de hogueras es complicada, pero efectiva

Un soldado ucraniano hace fuego Dakota

Madrid

Los soldados ucranianos pasan muchas horas en bosques y lugares recónditos donde las temperaturas son extremas. Por eso, además de víveres necesitan calentarse para no morir de hipotermia y poder librar las batallas. Para ello, hacen hogueras una técnica complicada, pero eficaz: fuego Dakota.

Para hacer este tipo de fuego, los soldados cavan hoyos y en uno de ellos ponen los sarmientos y rastrojo para encender la lumbre, mientras que en otro agujero conectado con el primero lo dejan vacío para poder generar corriente y avivar las llamas.

De esta manera, los soldados consiguen calentarse pronto y no desprende mucho humo, por lo que sus posiciones están aseguradas frente al enemigo. Tampoco es visible la llama al estar bajo tierra por lo que no deslumbran y otra de las ventajas es que estas hogueras sirven para calentar la comida.

El único inconveniente es que son más difíciles de hacer que las hogueras convencionales porque cuesta más que la llama prenda. Además, hay que estar continuamente avivando el fuego para que no se apague.

Cómo hacer una hoguera Dakota

Para hacer fuego mediante esta técnica lo primero que hay que hacer es cavar un hoyo de un metro de profundidad con un diámetro más ancha en el fondo que en la superficie. Si se va a utilizar la cocinar, el agujero deberá ser más pequeño que el diámetro de la sartén. Además, deberán colocarse piedras en los bordes de la superficie.

Lo siguiente es hacer otro agujero cerca del primero y conectar los dos hoyos mediante un túnel. La clave es realizar el túnel en diagonal hacia el primero.

Para encender el fuego dentro del primer hoyo, es preferible utilizar piñas o ramas pequeñas para que prenda antes. Así, una vez que comienza a arder, se deberá utilizar una bolsa de plástico para introducir aire en el segundo hoyo y avivar el fuego del primero. Para que la humareda no sea excesiva y no sea motivo para descubrir a los soldados, la hoguera se realizará en una zona con árboles para que el humo se disipe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00