El Vía Crucis del Consejo, protagonista este lunes en Cruz de Guía
Te contamos la estancia en la Catedral del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento (Los Panaderos). Por su parte, Enrique León, director de la BCT Esencia, nos presenta su libro 'Crónicas de una música eterna'

El Señor del Soberano Poder, detenido en la esquina de la calle Orfila con Laraña / Cadena SER

Sevilla
Nueva edición del programa cofradiero de Radio Sevilla, Cruz de Guía, en este lunes 7 de marzo que, por ser el primer lunes de Cuaresma, ha tenido una cita ineludible en la Catedral hispalense, donde el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, titular de la Hermandad de Los Panaderos, ha presidido la edición número 47 del Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla. Allí han estado nuestros micrófonos, copando el interés de los primeros minutos de nuestro programa, hasta que el nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha cerrado con sus palabras este primer gran acto público de la Cuaresma sevillana y el Señor de Los Panaderos ha emprendido su regreso a la Capilla de San Andrés en la calle Orfila.

Fotografía desde la delantera de las andas con el Señor del Soberano Poder / Cadena SER

Fotografía desde la delantera de las andas con el Señor del Soberano Poder / Cadena SER
Pero además, hemos contado en nuestros estudios con la presencia de Enrique León Serrano, en la imagen bajo estas líneas, director de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, quien, tras la presentación de este domingo en la Parroquia de San Vicente, nos ha traído su libro 'Crónicas de una música eterna', un arduo trabajo de investigación sobre la vida y obra de los músicos Alberto Escámez López, Pascual Zueco Ramos y Ramón Montoya Molina, los creadores del estilo Policía Armada. La Banda Esencia que, por cierto, tiene un concierto el próximo viernes, día 11 de marzo, en el Santo Ángel en homenaje a Martínez Montañés, autor del Cristo de los Desamparados que radica en ese templo.
También hemos tenido tiempo de recordar en palabras del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y del hermano mayor del Cerro del Águila, Manuel Zamora, cómo pueden afectar en los recorridos de la cofradía del Martes Santo y la del Sol, ya el Sábado Santo, las inminentes obras, comienzan este miércoles, de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión Plaza.
Por último, Javier Pagés, en su condición de capataz del palio de Los Servitas, nos ha narrado la peripecia en la que se vieron envueltos varios hombres de su cuadrilla cuando, según destaca en su cuenta de Twitter la Asociación de Vecinos San Marcos -bajo estas líneas-, intervinieron en el rescate de una familia cuya vivienda se estaba incendiando en la calle Maravillas.
Con la actualidad en las calles de la ciudad, de nuestras secciones fijas hoy hemos prescindido del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Julia Gallego, aunque sí hemos tenido nuestra tertulia con los habituales Manolo Romero, Bienvenido Puelles, Luis Chamorro y Pepe de Anca, y el 'Ahí queó de cierre', en esta ocasión con la firma del compañero José Gómez Palas.
Escucha aquí Cruz de Guía
Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión diaria de Cruz de Guía -ahora en Cuaresma de lunes a jueves siempre que lo permitan nuestras retransmisiones deportivas- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.
Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con estreno este año de retransmisión en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla 609 16 06 06.
Agenda cofrade para este martes
Cultos. Tercer día del septenario a la la Virgen de la Piedad de la Sagrada Mortaja y comienzan los quinarios del Santo Cristo Varón de Dolores, La Misión, Pino Montano, de La Estrella en San Jacinto, Cristo de las Aguas, de la Sagrada Lanzada, Divino Perdón del Alcosa, Padre Pío, San Pablo, Museo, Servitas, San Bernardo y Señor de la Sentencia de la Macarena.
Vía crucis. Interno en la Parroquia de San Andrés con el Cristo de la Caridad de Santa Marta. A las 20:30 horas.
San Roque. A las 20:30 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento, presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imposición de la corona a la Virgen de Gracia y Esperanza y 25 aniversario de su reconocimiento como coronación canónica.
Gran Poder. A las 20:00 horas y dentro de la Cátedra 'Marcelo Spínola' de formación, en la casa hermandad, calle Hernán Cortés nº 6, mesa redonda formada por los cofrades Antonio Lerate Cabrera y Carlos Colón Perales, quienes hablarán sobre las hermandades del Gran Poder y Santa Genoveva.
Los Estudiantes. Dentro del ciclo dedicado a Juan de Mesa en el IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte, a la conclusión de la misa de hermandad de las 20.00 horas, el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Carlos Pérez Morales desarrollará la ponencia titulada 'La identidad confiada. Un recorrido multidireccional a través del catálogo atribuido a Juan de Mesa'.
Costaleros. Ensayan Resurrección y San Esteban.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




