Hoy por Hoy Linares
Sociedad

“Emocionalmente estoy desgastada, están destruyendo mi país”

Tatiana Chernenko, ucraniana residente en Carboneros, ha compartido en Hoy por Hoy su agradecimiento por el apoyo de vecinos de la provincia

Bandera de Ucrania en el balcón de Tatiana Chernenko, en Carboneros / Cadena SER

Linares

Tatiana Chernenko es una de las muchas personas de origen ucraniano que están sufriendo desde España el horror de la invasión Rusa a su país. Desde hace algo más de un año reside en Carboneros y, en Hoy por Hoy, compartía el dolor por una guerra que están padeciendo en primera persona sus paisanos, entre los que cuenta a familia y amigos. “Un hermano está en el ejército, tengo primos, tíos y amigos. Muchos no quieren salir porque viven en la parte oeste del país, y como aún no han bombardeado mantienen la esperanza. Lo que están haciendo es acogiendo a personas de otras partes del país”, ha dicho Chernenko.

Asegura sentirse “emocionalmente desgastada, porque estoy viendo por la tele como destruyen mi país”, al tiempo que ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo estos días, por parte de sus vecinos de Carboneros y de otros puntos de la comarca y provincia. Del mismo modo, Chernenko ha elogiado las iniciativas solidarias para la recogida de alimentos y demás productos y enseres.

En el balcón de su casa ondea una bandera de Ucrania y destacaba que muchos de sus vecinos se hayan sumado con un gesto similar. Por otra parte, señalaba que, a diario, mantiene contacto directo con familiares y amigos en Ucrania, quienes de primera mano le trasladan las necesidades de las personas que huyen de los bombardeos. “No sabría decir que es lo que más necesitan, necesitan de todo”.

Hace 8 años, “cuando comenzó el conflicto en Donbas”, promovió una asociación de ayuda a través de la cual está canalizando donaciones económicas que serán invertidas en la compra de medicamentos y la acogida a refugiados. La semana que viene recibirá en su casa a la primera persona y no descarta que sean más las que en próximas fechas puedan llegar a Carboneros.

Tatiana Chernenko, ucraniana residente en Carboneros

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646661759458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00