Expectación ante los cambios en las plantillas médicas de los centros de salud de la Ribera en el próximo mes
Este lunes se ha publicado la resolución definitiva de la oposición a médicos de familia en Castilla y León, que, sin cubrir todas las vacantes, incrementará algunas plantillas y modificará consultas en todas ellas

El Centro de Salud Sur de Aranda de Duero. / Cadena SER

Aranda de Duero
Tal y como anunció el consejero de Sanidad el pasado viernes en Radio Aranda hoy se ha publicado la resolución definitiva del concurso oposición de Médicos de Familia en la que SACYL tenía puestas buena parte de las esperanzas en mejorar las carencias de facultativos que aquejan a muchos centros de salud, como el caso de Roa. La buena noticia para la comarca ribereña es que se han cubierto las 13 plazas que se ofertaban en total en las cinco zonas de salud de la Ribera del Duero: cinco plazas del centro de salud de Roa, tres de Aranda Sur, dos en Aranda Norte, otras dos en Aranda Rural y una en Huerta de Rey.
Sin embargo esto no significa exactamente que las plantillas se incrementen en estas cifras, puesto que en algunos casos, como en Roa o en Aranda Rural, algunas de estas plazas tendrán como titulares a quienes ya las cubrían como interinas. En otros casos se dan trasvases de profesionales que estaban interinos en unos centros de salud y cambian a otros (una profesional que actualmente está en el Centro de salud Norte será a partir de ahora titular en el Sur, y un profesional que atendía en Aranda Rural, quedará adscrito a la zona de Huerta de Rey). A ello hay que añadir que otras plazas que ahora estaban cubiertas por interinos en la Ribera quedarán vacantes porque estos profesionales han solicitado plaza fuera de la comarca.
Esto significa que en el plazo de un mes, tiempo máximo que tienen los candidatos a las plazas para tomar posesión, habrá numerosos usuarios de todas las zonas básicas que cambien de médico de cabecera. Será en ese momento cuando puedan organizarse de nuevo los organigramas de cada centro de salud, asignando pacientes y distribuyendo tareas a quienes queden como titulares e interinos en cada uno de ellos.
Otro asunto más delicado será la organización de los Puntos de Atención Continuada o las mal llamadas urgencias de Atención Primaria. Y es que en la provincia de Burgos solo se han cubierto 23 de las 56 plazas de médico de área que salían a concurso. Estos facultativos, que no tienen asignadas cartillas, son los que cubren la actividad asistencial fuera de las consultas ordinarias (urgencias o plazas temporalmente vacantes). Sin embargo, como ya han denunciado en numerosas ocasiones sindicatos y otras organizaciones médicas, las condiciones laborales de las plazas de área no resultan atractivas para unos profesionales, hoy por hoy, tienen posibilidad de ocupar otras plazas de forma interina o temporal que les conviene más a nivel personal. Esta escasez de médicos de área repercute en la falta de candidatos para cubrir bajas, vacaciones, jubilaciones e incluso para organizar de manera correcta el día a día de los Puntos de Atención Continuada.
Otro asunto que queda pendiente de dilucidar es el futuro de la gerencia del Hospital de los Santos Reyes, puesto que su actual titular, Evaristo Arzalluz, tiene asignada en esta recién resuelta oposición una plaza en Arévalo. Cabe recordar que en la última OPE de familia la entonces Directora Médica de AP de Burgos también tomó posesión de su plaza en Roa y se le concedió una comisión de servicios para que mantuviera su puesto de gestión. Comisión de servicios que en estos momentos mantiene como Directora Médica del Hospital de Medina del Campo.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




