Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Fuenlabrada y Leganés, con Ucrania

Miles de vecinos participan en las manifestaciones de apoyo al pueblo ucraniano

Centenares de personas se concentraron este sábado en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada, Madrid, para pedir el fin de la guerra en Ucrania. / David Fernández (EFE)

Fuenlabrada

Miles de vecinos del sur de Madrid se han concentrado este sábado frente a los ayuntamientos de Leganés y Fuenlabrada para protestar por la invasión rusa y mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

En el caso fuenlabreño era una concentración silenciosa, convocada por la Mesa de la Convivencia y el Ayuntamiento todo bajo el lema 'Fuenlabrada, ciudad de paz', escrito en una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania.

El alcalde, Javier Ayala, ha asegurado en su intervención que "jamás" imaginó que se concentraría en una plaza para reclamar que "pare la guerra y una invasión injusta por parte de Putin".

Mientras, Natali, una vecina ucraniana de Fuenlabrada, ha leído la declaración firmada por todos los Grupos municipales en el pasado Pleno, a excepción de Vox, en contra de la guerra y en apoyo a la ciudadanía ucraniana, y donde se apoyan todas las "iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente".

También Leganés celebró el sábado por la tarde un emotivo acto en el que se escuchó a Anastasia, una joven refugiada de 18 años que acaba de llegar a Leganés acogida por su abuela, Dana, que vive en Leganés desde hace más de 20 años. De primera mano narró el horror que vive Ucrania en estos momentos tras los bombardeos a los edificios civiles que Rusia está llevando a cabo.

“Los ucranianos despiertan en los bunker con las sirenas y salen cada día para ver si sus casas han sido destruidas por la noche. Después de estos bombardeos mis padres decidieron que mis hermanas y yo teníamos que salir del país. Ellos permanecen allí, son voluntarios y están ayudando a mi pueblo. Estoy muy orgullosa de ellos y tenemos la esperanza de que esto acabe pronto”, dijo.

También escuchamos los emotivos testimonios de Iván, ucraniano residente en Leganés desde hace 25 años y de Oksana, propietaria de una tienda en la calle Juan Muñoz. Todos destacaron la solidaridad y el cariño que están recibiendo de sus convecinos.