"Hemos hecho más de un millón de fotos de DNI en 55 años"
"Hemos hecho más de un millón de fotografías de DNI en 55 años" Manuel Modelo, dueño de Foto Expres
Málaga
" Mi padre, Manuel Modelo, abrió el estudio fotográfico en 1967 en la Comisaría del Palacio de la Aduana. Las fotos del DNI se hacían en blanco y negro. El revelado duraba una hora y su precio era de 200 pesetas, algo más de un euro. Para que la Policía te validase la imagen, tenía que ser hecha de perfil, y en ella se tenía que ver con nitidez la oreja"
Manuel Modelo( hijo) relata en esta entrevista la historia del negocio familiar fundado hace 55 años "en los que hemos hecho más de un millón de fotos de DNI. Hemos retratado tres generaciones. Hay pocos profesionales que tengan un bagaje tan extenso"
El dueño de Foto Expres subraya el interés de su padre por la fotografía deportiva "un gran aficionado del Málaga. Trabajó durante años para la prensa escrita local. Y precisamente son estas imágenes las que conservamos con más cariño" en referencia al material que han almacenado durante este último medio siglo de instántaneas.
En cuanto a la evolución de la tecnología, " hemos estado utilizando hasta hace bastante poco la Polaroid y ahora todo es digital. Las fotos hay que hacerlas de frente. Las orejas pueden estar tapadas por el pelo. Y es curioso, desde hace unos meses la Policía pide que los retratados no sonrían"
"Ahora no sabemos si estamos abocados al cierre. Si finalmente sale adelante el proyecto de Interior y son las Comisarías las que se encargan de hacer las fotografías que se necesitan para los trámites de documentación de DNI y pasaportes no podremos mantener abierto el estudio. Tenemos la Comisaría Central al lado, les pregunto y no saben nada, de momento"