Horror y miedo en Ucrania
Ucranianos en Aragón relatan los peligros que están viviendo sus familiares por la invasión rusa
Ataques rusos en Ucrania
Zaragoza
Elena Zaplachynska, residente en Zaragoza, cuenta con desesperación el sinvivir que está padeciendo con lo que le cuentan su hijo de 29 años y su nuera que siguen en Ucrania. Hace apenas unos días consiguieron salir de Kiev, rumbo al oeste del país, aunque de momento siguen atrapados, "a salvo" durmiendo en los sótanos para sortear a las tropas rusas porque la "situación está muy mal".
Dice que las tiendas están arrasadas y explica el caso de su nuera que desde hace días no puede hablar ni con sus padres ni su hermana "Viven en Jersón, ciudad que fue arrasada hace unos días y no tienen comunicación"
Relata Elena que son muchos los peligros y entre ellos las carreteras que no son seguras porque están "bombardeando a la población civil". A esto se suma otro tipo de problemas porque la comida empieza a escasear y lamentan que la ayuda humanitaria no llegue "está todo rodeado de rusos".
Ese sinvivir se repite en innumerables testimonios. Alexander tiene 21 años, es de Kiev y lleva 4 viviendo en España. Como él muchos de sus compatriotas no pierden la esperanza y confían en que Ucrania salga victoriosa.
Alexander cuando puede habla con familiares y amigos le dicen que "oyen las explosiones, se encuentran bien y que no van a huir de su tierra". Tal y como cuenta, piensan que "Rusia pierde demasiado y que Ucrania ganará", un sentimiento que comparten muchos en el país