Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Investigan una denuncia de presunta petición de comisión desde el Ayuntamiento de Valdemoro a un empresario

La Justicia investiga el caso denunciado por el portavoz socialista en el Consistorio. El gobierno local lo desmiente y niega que político o técnicos municipales hayan pedido dinero a cambio de una concesión

Una jueza de Valdemoro investiga la denuncia realizada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de esta localidad.

Valdemoro

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Valdemoro ha abierto una investigación sobre una denuncia del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Serafín Faraldos, acompañada de grabaciones, en la que relata como un empresario le contó que desde el Consistorio le habían pedido una comisión para poder organizar conciertos en el recinto ferial de la localidad, según ha confirmado a SER Madrid Sur el propio Faraldos, quien en septiembre denunció el caso ante la Guardia Civil. El caso está en sus primeros pasos, ya que la jueza investiga los hechos por si pudieran ser admitidos a trámite.

En la denuncia asegura que el 24 de agosto un empresario, que responde al nombre de José Luis, le llamó para contarle que desde Urbanismo le informan que para hacer el evento, debe realizar el pago a una serie de personas por valor de 30.000 euros, ya que, le dijeron, había otros empresarios interesados en la ocupación del recinto ferial. Al parecer la intención era realizar un evento denominado ‘Escenario Valdemoro’, con conciertos de junio a septiembre. En la denuncia, Faraldos, afirma que el empresario le contó cómo se había reunido con el alcalde de Ciudadanos, Sergio Parra, y con un hombre llamado Rubén, donde abordaron este asunto. El portavoz socialista dice desconocer si finalmente el empresario efectuó estos pagos.

Serafín Faraldos, portavoz socialista en Valdemoro, habla de la denuncia que presentó por presunta petición de comisiones desde el Consistorio a un empresario.

En su denuncia, aportó dos audios correspondientes a las conversaciones que mantuvo con José Luis, en las que le contaba los hechos. Como denunciante declaró ante la juez que investiga el caso el pasado 3 de diciembre, al igual que también han declarado otras personas, según indica.

El gobierno local lo niega

Desde el Consistorio no han querido hacer declaraciones, aunque sí han emitido un comunicado. Aseguran que las insinuaciones de presunta corrupción “son absolutamente falsas” y niegan “rotundamente que algún político o técnico del Ayuntamiento haya solicitado a cambio de la concesión” cantidad alguna de dinero, más allá “de las tasa legal”. Dicen, además, que los conciertos no se realizaron porque los promotores nunca “llegaron a completar la documentación exigida”, ni el informe de la Comunidad de Madrid en el que se les autoriza la celebración de este tipo de eventos en plena pandemia.

En el comunicado se señala que “no se entienden estas acusaciones” cuando los promotores han vuelto a tramitar solicitudes recientes el 20 de enero y el 2 de febrero para realizar eventos en el mismo espacio y se les ha negado. Creen que la denuncia “no puede tener mayor recorrido judicial” y anuncian que cuando sea desestimada exigirán “las responsabilidades que sean necesarias por denuncia falsa”. Todo lo enmarcan en “una más de las maniobras políticas” del portavoz socialista.