Política | Actualidad

José Ignacio Pérez ya es presidente del Consejo Consultivo de La Rioja

Toma de posesión de José Ignacio Pérez como presidente del Consejo Consultivo de La Rioja / Cadena SER

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, José Ignacio Pérez, ha afirmado, una vez que ha tomado posesión de su cargo, en sustitución de Joaquín Espert, que su nombramiento no supondrá "ruptura" sino "continuidad" de este órgano.

Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno riojano, en presencia de la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y del presidente del Parlamento regional, Jesús María García, entre otras autoridades.

Pérez, que ha prometido su cargo, ha puesto el acento en la "objetividad y transparencia" de este órgano, al tiempo que ha agradecido a su antecesor, Joaquín Espert, "la imparcialidad e independencia" de que ha hecho gala durante su mandato para subrayar, a continuación, que "el respeto institucional y a su arquitectura ha sido siempre una norma en mi desempeño público y es algo que valoro en cualquier funcionario o responsable de la función pública".

Ha insistido, en su intervención, en que en esta nueva etapa "no hay ruptura, hay continuidad" y ha reivindicado que en La Rioja "no somos menos que otras Comunidades Autónomas y para estar en posición de igualdad debe de haber una estructura armonizada con las demás, aunque proporcionada y austera", manifestando que el Consejo Consultivo "es necesario porque ha sido útil, porque tiene uso y se le requiere cada vez más".

El nuevo responsable del órgano consultivo ha remarcado que el Derecho "es el componente por excelencia de la convivencia ordenada de la sociedad. Sin respeto al Derecho es imposible la convivencia. Quien rompe las reglas rompe la convivencia. Y la convivencia es la salud de la sociedad".

Por su parte, Andreu ha puesto de relieve "el profundo respeto que siempre ha demostrado, en su carrera profesional y también en su vida personal, a las instituciones públicas, clave para la democracia y el Estado de Derecho" y su "pasión por La Rioja en beneficio de la ciudadanía".

Ha indicado de José Ignacio Pérez su "sólida formación jurídica y profundo dominio de la normativa autonómica", su "incomparable experiencia como concejal, como consejero, como presidente del Ejecutivo autonómico, como senador, como delegado del Gobierno de España en La Rioja", así como "su envidiable conocimiento de la realidad de la Administración Pública riojana y de sus vicisitudes a lo largo de sus ya cuarenta años de existencia".

Andreu ha defendido que el "respeto a las instituciones de todos es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia y, hoy en día, más necesario que nunca" y ha asegurado que ese respeto "va unido a la lealtad a unos valores cívicos compartidos, a una cultura política común y, sobre todo, a un Estado de Derecho".

"El poder necesita límites"

La presidenta riojana ha incidido en que el poder "necesita límites. Lo estamos viviendo estos días en las mismísimas fronteras de la Unión Europea. Estamos siendo testigos, prácticamente en directo, de cómo un régimen autoritario viola el Derecho Internacional, invade el territorio de un país vecino y atenta contra su población civil".

En este sentido, ha declarado que resulta "imprescindible dotarnos de suficientes límites que protejan a la ciudadanía del abuso. Y el mejor límite del poder político (y también del económico y del mediático) es el gobierno de leyes". "En ese sentido, quienes formáis parte del Consejo Consultivo contribuís con vuestro trabajo, vuestro conocimiento y vuestro talento a reforzar esa garantía legal frente al abuso y a la arbitrariedad de la que es capaz el poder, cuando se ejerce y se entiende de manera errónea", ha manifestado.

Nuevo presidente

El Gobierno de La Rioja nombró el pasado mes de febrero a José Ignacio Pérez Sáenz como presidente del Consejo Consultivo de La Rioja en sustitución de Joaquín Espert y Pérez Caballero, quien ha desempeñado el cargo en los últimos 20 años.

Pérez Sáenz es licenciado en Derecho, abogado y asesor jurídico y ha ejercido como profesor en la UNED. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, presidente del Gobierno de La Rioja entre 1990 y 1991 y entre 1991 y 1995, y ha ocupado la presidencia de la Comisión de Justicia del Senado.

Además, ha trabajado en la elaboración de numerosas leyes como ponente, entre ellas, la de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, de la Constitución Española y la reforma del Reglamento del Senado. También ha sido ponente de los Estatutos de Autonomía de 'segunda generación' de todas las Comunidades Autónomas hasta el año 2011.

El nuevo máximo responsable del Consejo Consultivo ha desempeñado, asimismo, responsabilidades en las tres Administraciones Públicas y, también, en las instituciones europeas, como miembro constituyente del Comité de Las Regiones Europeas entre 1993 y 1995.

La renovación al frente del Consejo Consultivo se produce porque el anterior presidente ya había concluido su mandato, según marca la propia Ley del Consejo Consultivo (Ley 3/2001, de 31 de mayo, del Consejo Consultivo de La Rioja).

El Consejo Consultivo de La Rioja es el órgano consultivo superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja y goza de plena autonomía orgánica y funcional en garantía de su objetividad, imparcialidad e independencia. Mantiene relaciones institucionales con los demás altos órganos consultivos del Estado y de las Comunidades Autónomas y su misión primordial es velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.