Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La factura energética de la guerra

La guerra en Ucrania ha disparado unos precios de la energía que ya venían marcando máximos históricos. En este escenario, vuelve a plantearse el debate sobre la reforma del mercado eléctrico. Lo analizamos con Jorge Fabra, presidente de Economistas Frenta a la Crisis.

La factura energética de la guerra

La factura energética de la guerra

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646679434693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La amenaza de una crisis de suministro y el temor al embargo petrolero a Rusia ha disparado el precio de las materias primas en los mercados internacionales con el gas y el petróleo -las exportaciones rusas estrella- como protagonistas. El discurso de Estados Unidos en los últimos días anunciando un posible bloqueo a la compra de petróleo ruso ha disparado el precio del barril de Brent, que ha llegado a tocar los 139 dólares, un nivel que no alcanzaba desde 2008.

Los futuros del TTF -la referencia del precio del gas en Europa- han llegado a dispararse un 80% este lunes, alcanzando los 300 dólares por megavatio/hora y pulverizando todos los registros hasta el momento. Aunque España apenas importa gas ruso, su precio en los mercados internaciones influye de lleno en la fijación del precio de la luz en el mercado mayorista.

"Es una subida del 1000% en relación con los precios de los últimos 10 o 12 años y es imprescindible tomar medidas urgentes. De entrada, sacar de la casación al gas, pero también revisar profundamente la formación de precios en el sector. No tiene ningún sentido que una fotovoltaica o una hidroeléctrica cobre los precios de las centrales de ciclo combinado", sostiene en Hora 25 de los Negocios el presidente de Economistas Frente a la Crisis, Jorge Fabra.

De hecho, este lunes el precio ya alcanzaba un precio máximo medio histórico, escalando hasta los los 442 euros el megavatio/hora. Pero no hay tregua, porque este martes se disparará otro 23%. Superará por primera vez en la historia los 500 euros en el 'pool', con picos de hasta 700 euros entre las siete y las ocho de la tarde. En lo que llevamos de marzo, el precio medio de la electricidad ya supera la media del diciembre, el mes más caro de la historia hasta el momento.

Además, el precio en el PVPC este lunes va de 54 a 78 céntimos/kwh, un record histórico que multiplica los niveles de hace un año: el lunes equivalente de 2021 el precio medio del KWh fue 16 céntimos. En cambio la subida del gas en la tarifa regulada está contenida a subidas del 5% en cada revisión trimestral porque la normativa lo permite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00