Ocio y cultura

La música clásica suspende en igualdad

Solo el 1% de las obras programadas por las Orquestas Sinfónicas Españolas son de mujeres. Solo el 5% de los conciertos programados están dirigidos por mujeres. Solo el 23% de los solistas es una mujer. Una brecha que, a pesar de las promesas, no se corrige con el paso de los años

Director de orquesta / Lucas Ninno

Las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música han presentado, en colaboración con la fundación SGAE, la segunda edición del estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas'. El estudio analiza los datos de las orquestas españolas durante la temporada 2018-2019.

La música académica es el sector más excluyente para la mujer de todos los ámbitos artísticos. Las orquestas españolas suspenden en igualdad:

  • Solo el 1% de las obras programadas por las Orquestas Sinfónicas Españolas son de compositoras mujeres. "Es el porcentaje más bajo que hay en todo el ámbito musical, como creadoras y directoras. Pero también fuera de lo musical e incluso de lo artístico. Más bajo que las científicas, que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las catedráticas", han destacado Fátima Anllo (Asociación Clásicas y Modernas) y Pilar Pastor, coordinadora de este estudio.
  • Solo el 5% de los conciertos programados están digiridos por mujeres. En la temporada 2018/2019 ha habido 13 directoras de orquesta frente a 141 directores, un 8%. Y esas 13 solo han dirigido el 5% de todos los conciertos programados. Una cifra que mejora ligeramente respecto al estudio anterior.
  • Solo el 23% de los conciertos de solistas fueron interpretados por una mujer. "Precisamente donde la mujer parece que tiene más visibilidad, como intérprete solista, vemos que esa brecha sigue siendo enorme", ha subrayado Pilar Rius, de la Asociación Mujeres en la Música.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música; Soraya Sánchez y Pilar Pastor, coordinadoras del estudio; Fátima Anllo, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas. / Luis Camacho

Para el estudio se han analizado 23 orquestas, 643 conciertos, casi 1900 obras, más de 300 compositores y compositoras, 154 directores y directoras y 215 solitas. Solo 26 de las obras seleccionadas durante esa temporada tenían una autoría femenina. Solo 26, frente a 1864 de hombres. Es el 1%, una cifra que no mejora con respecto a la temporada anterior, 2017-2018. "Es devastador", reconocen desde las asociaciones. Es devastador porque las cifras se conocían, se conocen, se han hecho muchas promesas, pero no se ha cumplido ninguna. "Muchas de las cifras han empeorado, pese a ciertas promesas que se hicieron de apoyar a las mujeres, desde instituciones culturales, no hay compromiso", lamenta Rius.

¿Nos hemos resignado?, ¿lo hemos normalizado? Parece que sí. "Sabemos lo que pasa, desde hace mucho tiempo, pero no sabemos por qué pasa ni sabemos ponerle remedio", afirma Fátima Anllo. Con el virus de la COVID-19 se ha investigado mucho, se ha analizado el virus, sus componentes, la transmisión, se han creado vacunas, etc., pero con el problema de la desigualdad no. "Estas cifras ponen de manifiesto la existencia y persistencia contumaz de la enfermedad, de esa patología que es la discriminación de las mujeres en el campo de la cultura y, en especial, de la música".

Las asociaciones no quieren que este sea un estudio más, en el que las mujeres se quejan. "Ha llegado el momento de que se tomen medidas reales, medidas que interpelen a todos y a todas. Esas mujeres y ese talento verá la luz si los que programan, mayoritariamente hombres, están comprometidos. Y las instituciones públicas también, ya que las programaciones privadas suelen estar más comprometidas con el género", advierte Rius. De hecho, la coordinadora del estudio ha señalado a todas esas orquestas que nunca han programado ni una obra compuesta por una mujer ni un concierto dirigido por una mujer. Entre ellas, la OCNE (Orquesta y Coro Nacionales de España) y la OSCRTVE (Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE), que pagamos todos con dinero público. "Son 13 en total, pero destacamos estas por el volumen de conciertos que han programado y es insólito que no haya en toda la temporada ni una sola mujer".

A los poderes públicos se les insta además a actuar en el ámbito educativo. Las mujeres no están en los conservatorios ni en los colegios. No se estudia su obra, no se estudian sus biografías. Solo hay entre un 3 y un 6% de mujeres compositoras en los estudios musicales.

Mujer tocando el arpa en una orquesta / Hill Street Studios/Blend Images

Por último, también hay una brecha de género en los instrumentos. Hay tres instrumentos en los que las mujeres son mayoría. En primer lugar el arpa. Ni un solo hombre ha tocado el arpa en la temporada 2018/2019. Solo ha habido tres conciertos de este instrumento, es verdad, todos interpretados por una mujer. La viola la toca un 60% de mujeres y, en tercer lugar, la flauta. El porcentaje alcanza el 40%, lo que se considera dentro del rango de igualdad. Pero de esos tres instrumentos, solo el 3% han sido interpretados por un solista hombre. Y de los 22 instrumentos analizados, 13 son tocados única y exclusivamente por hombres. ¿Por qué?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00