"No solo llevamos material que irá al frente, también vamos a traer a familias ucranianas"
Hablamos con Joaquín Acedo, el bombero jubilado de Tomelloso que ha creado un convoy humanitario para ayudar en la frontera ucraniana. Les queda menos de un día para llegar
Las Pedroñeras
Continúan en la comarca de La Mancha las iniciativas para enviar ayuda a Ucrania. Esta, especialmente heroica. Joaquín Acedo, un bombero jubilado de Tomelloso, se encuentra actualmente cruzando Alemania. Partieron el sábado, camino a la frontera con Ucrania, y solo han parado para dormir un día. Por delante, 1.100 kilómetros y 18 horas de camino hasta llegar a la frontera ucraniana con Polonia.
Escuche la entrevista
Entrevista a Joaquín Acedo, bombero jubilado de Tomelloso, que va a ayudar a la frontera ucraniana (07/03/2022)
11:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646663682667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con él, una enfermera, una ambulancia de Protección Civil y más compañeros, además de la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha, Oksana Verbitska. Su cometido no es solo llevar ayuda, que irá directamente al frente, sino traer a familias y establecer allí un puesto de atención sanitaria.
"El objetivo del viaje no es solo llevar material, también vamos a recoger familias que ya nos están esperando", afirma. Llevan tres vehículos y van a un punto exacto de la frontera "donde nos esperan militares para recoger el material sanitario, cuyo objetivo es que llegue al frente de lucha".
Para ello se pusieron en contacto con la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha y recibieron el apoyo de las instituciones de Socuéllamos y Tomelloso "de manera rápida e inmediata", dice. Entre el miércoles y jueves pasado, asegura Acedo "le dijimos a la Asociación que estábamos dispuestos a hacer un convoy de material humanitario y traer personas". Acto seguido, se coordinaron "nos pusimos de acuerdo y nos subimos a la furgoneta".
Una tarea de todos y todas
No es la primera vez que este bombero jubilado, que dice que lleva el ayudar en el ADN, se presta a una causa. Aunque también asegura, que esta vez tendrán que asumir las consecuencias psicológicas que les puede dejar.
Una iniciativa que está recibiendo apoyo emocional y económico por parte de los manchegos y, aunque Acedo lo agradece, también informa que hay otra manera de ayudar muy necesaria. "Pensar que no todos los ucranianos tienen familia en Europa y muchos llegan sin saber dónde van", afirma. A esto, dice que hay que "intentar guiarlos" e invita a "cualquier persona que tenga una casa deshabitada, pueda ofrecerla al ayuntamiento de su localidad para que ellos tramiten la acogida de estas personas".