Parálisis en el Ayuntamiento de Aranda
A mayores de la posibilidad de que se pierdan millones de inversión, con todo lo que ello conlleva, se espera entre uno y dos años para recibir una simple licencia
Parálisis en el Ayuntamiento de Aranda
Aranda de Duero
La histórica percepción de que la administración es demasiado lenta es un hecho. Que las ayudas Europeas pueden no quedarse en Aranda, también. E incluso que cuando alguien quiera impulsar su negocio, o llevar a cabo cualquier trámite, tarde entre uno y dos años en dar una licencia y poderlo hacer realidad... ¿De dónde viene el problema? ¿Por qué tiene el Ayuntamiento de Aranda esta parálisis? ¿Qué podemos hacer cada uno por ello? Lo hemos valorado este lunes en nuestra tertulia con Rafa Miquel y Ángel Martínez.
"Un tema me deja incapaz por falta de conocimiento y por otro inutilizado por desidia y cabreo. Con respecto en los fondos creo que quien se tenía que haber movido es el propio ayuntamiento. Yo soy de externalizar pero todos sabemos lo difícil que es tomar cualquier medida de estas características. Parece que los dos problemas convergen en la no agilidad de la administración. Pagamos impuestos, no creo que seamos pobres y hay buenos ingresos... ¿Dónde está el problema? En la lucha entre políticos y técnicos, y ahí es donde estamos perdiendo todos", expresa Miquel.
"Lo que no podemos hacer es que un grifo que chorrea o una gotera o lo que sea en los colegios haya que esperar que el técnico lo vea, que haya que hacer un papel... Ahora para mover un euro hay que hacer toda una tesis doctoral. Yo voy a optar por la externalización pero usando todos los sistemas. La propuesta que yo haría sería, sacar con los alumnos de derecho y ADE de Udima, por ejemplo, enganchar una beca para cinco alumnos que no va a ser muy cara, y que hagan un trabajo durante un tiempo para tener acceso a los fondos Next Generation. Que nos digan la legislación, porque a ellos les va a venir muy bien y nosotros igual no lo entendemos. El primer tren lo hemos perdido, ahora quedan los 60.000 millones primeros que no hay que devolverlos y los 80.000 en préstamos. Pero lo que no vamos a hacer es esperar a ver qué pasa con el concejal que se marcha de Procurador. Este Ayuntamiento no es Valladolid, está claro. Pero no podemos estar parados por una baja de quien sea", explica Ángel Martínez.
La charla al completo puede reproducirse en el audio que encabeza esta información.