Ciencia y tecnología | Actualidad

Rusia no desconecta Internet en Ucrania porque usa a sus ciudadanos para extender el terror

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Román Ramírez, asesor del gobierno para el Plan de Ciberseguridad de España, afirma que "a Rusia le es más rentable mantener el suministro en la Red para vigilar a los ucranianos, y evitar que utilicen otras herramientas fuera de su control"

Ciudadanos en Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

Internet es un elemento clave en la guerra que libran Rusia y Ucrania. Las conexiones de Internet funcionan razonablemente bien en Ucrania, y estos días se había abierto el debate entre expertos sobre las razones que tendría el gobierno ruso para permitir que los ucranianos sigan navegando y comunicándose a través de Internet. En una conversación con la Cadena SER, Román Ramírez, que colabora con el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno español, sostiene que puede ser una estrategia del ejecutivo ruso para controlar la información y el estado de ánimo de los ucranianos, además de extender el régimen del terror

Sobre la preparación de Ucrania para la ciberguerra, Román Ramírez explica que “nunca ha tenido infraestructura ‘ciber’ de calidad. Pidieron ayuda, y Estados Unidos y el Reino Unido les estuvieron cediendo formación y recursos. Pero esto es un poco “naif” porque un “francotirador digital” no se forma en varias semanas”, asegura Ramírez.

Más información

Aunque todo el mundo intuye que los ciberataques proceden de los cuarteles generales rusos, no hay pruebas concretas de estas escaramuzas. Ramírez explica que “en el mundo digital, atribuir algo es complicado y complejo. Los que trabajamos en esto, intuimos quien puede ser, porque hemos visto formas de hacer muy similares. Es lo que llamamos “Tools, Tactics and Procedures” ( Herramientas, Tácticas y Procedimientos). Cuando ves que estas herramientas se repiten, es como el “modus operandi” en el mundo analógico criminal. Es la firma que puede corresponder a un actor concreto que puede ser Rusia”, asevera. “Este país tiene equipos muy buenos de ataque. En mi opinión, son los mejores del mundo en ‘hacking’.

Ramírez, que es uno de los organizadores de RootedCON, uno de los eventos españoles más importantes en seguridad digital, alerta contra el papel del colectivo Anonymus en esta guerra. La organización ha advertido este domingo que está planeando nuevos ataques. Según este asesor, hay que tener cuidado porque “Anonymus es una marca de la que se cuelga mucha gente. No se sabe realmente quién está debajo de esa bandera. Hay agencias de inteligencia -asegura- que, para lanzar operativos, se han cubierto haciendo falsa bandera, bajo el slogan de Anonymus”, concluye.

España está preparada para un ataque cibernético pero no es objetivo

Preguntado sobre la posibilidad de que Rusia extienda su invasión más allá de Ucrania y lance ciberataques contra países europeos o contra Estados Unidos, Ramírez descarta esta posibilidad.” Es dudoso que se vaya a meter en más jardines. Su objetivo es Ucrania”, afirma.

Sí entiende que la OTAN, España y las empresas del Ibex están en niveles de protección bastante buenos aunque es imposible evitar alguna vulnerabilidad.

La guerra digital - asegura Román Ramírez- es una guerra constante. Está siempre en funcionamiento. Hay objetivos, intereses. No hay nadie ni bueno ni malo. Estados Unidos ataca a unos y otros en función de sus intereses al igual que Rusia o China. Aquí, como en otros ámbitos, funciona la ‘realpolitik’, no las premisas éticas. Cada actor quiere tener ventaja sobre los adversarios y tomar control de objetivos y de recursos, concluye.

Constantine cuenta cómo intenta escapar de los bombardeos de Ucrania

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado...