Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La carta del emérito, la situación de Ucrania y el envío de armas desde la perspectiva de la política española: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten sobre la situación en Ucrania, la sacudida en el gobierno de coalición por el envío de armas al este del país, la recomposición del PP de la mano de Núñez Feijóo y más asuntos

Madrid

Putin se ceba con los civiles ucranianos para forzar la capitulación de su gobierno. En España, el debate sobre el envío de armas al país del este de Europa sacude la coalición. Por otro lado, el PP se prepara para abrir una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. Por su parte, la Fiscalía ha decidido archivar las investigaciones que recaían sobre el rey emérito, con todas las posibles implicaciones. Finalmente, España se prepara para afrontar una nueva jornada de reivindicación por el 8M con amplios debates a abordar. De esto y más debaten Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25'.

La carta del emérito

-Carmen Calvo: "Los delitos han quedado acreditados, otra cosa es que tenga inviolabilidad o hayan prescrito los delitos. Yo creo que la carta significa que no va a estar aquí, que no va a estar en Zarzuela y yo creo que lo que está pidiendo en la carta es normalizar su situación. Ahora él piensa que esa situación ha aflojado y que vendrá de vez en cuando a eso, a ver a los amigos, a la familia. No viene, no se establece aquí, no pide nada de residencia oficial y que con esto él cree que cierra el asunto y libera a su hijo del asunto"

-García-Margallo: "No es la primera vez que hace un reconocimiento público de perdón. Los hechos son clarísimos, ha habido hechos ilícitos. Ha habido regularizaciones fiscales que implican que ha habido delito. Esto es un gesto para mantener la figura del rey y la monarquía a la que efectivamente ha hecho daño. Me recuerda a la carta de Alfonso XIII. Espero que en el balance del pueblo español pese más las libertades que gozamos gracias a él antes que esto"

-Pablo Iglesias: "Estamos viviendo la operación terminar de matar al rey Juan Carlos para salvar a Felipe y a la institución monárquica. De repente se ha vuelto legítimo debatir del rey Juan Carlos, no así de Felipe VI. ¿Para qué sirvió Juan Carlos I? ¿Hubiera sido posible la democracia sin él? Quizá no. ¿Juan Carlos servía para que los militares no dieran un golpe? Es posible que sí. Se puede entender que la monarquía en España pudo tener una utilidad, pero la pregunta es para qué sirve la monarquía en 2022"

La situación en Ucrania

-García-Margallo: "Putin se ha convertido en un criminal de guerra. Las cosas no le han salido como él quería. No ha sido así y va a aumentar su dureza y su terror para amedrentar la moral de la población ucraniana. Las condiciones son una majadería. Su obsesión final es la de los vecinos domesticados. Putin no puede volver a Rusia sin un triunfo porque le cuesta la vida"

-Pablo Iglesias: "El ejército ruso tiene más soldados que Ucrania, más aviones, tanques y helicópteros. Para lograr que Ucrania gane la guerra a Putin hay que hacer lo que dice Ucrania, que es establecer una zona de exclusión aérea o emprender una misión en la que la OTAN demuestre que tiene más aviones, más tanques y más soldados que Rusia. Lo que todos los expertos militares dicen es que el armamento lo único que va a hacer es alargar la carnicería"

-Carmen Calvo: "Parece que Putin llevaba mucho tiempo preparando esto. Cuando fuimos al 'No a la guerra' nosotros éramos los agresores. Ahora nosotros como españoles solidarizados con la UE somos los agredidos. Por eso no prende lo del no a la guerra. El propio pueblo ucraniano y su gobierno han decidido defenderse y nosotros no somos nadie en decirles que no lo hagan. Solo nos queda ayudarles o no ayudarles"

Los mejores momentos de #ElÁgoraDeHora25 (PARTE I)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00