Solo el 16% de las empresas vascas obligadas cuentan con plan de igualdad
Hoy termina el plazo para que las empresas vascas de más de 50 trabajadores formalicen el Plan de Igualdad al que les obliga la reforma de la Ley de 2019
Sólo el 16% de las empresas vascas han presentado plan de igualdad / BulentBARIS
Bilbao
Tras la entrada en vigor de la exigencia de planes de igualdad para empresas de más de 200 personas trabajadoras en 2020, y para las de más de 100 en el año 2021, este 8 de marzo, Día de la Mujer, se completa la tercera fase prevista en el Real Decreto 901/2020. Por lo tanto, este lunes termina el plazo para que todas las empresas vascas con más de 50 trabajadores incluyan en sus convenios planes de Igualdad. En Euskadi tenemos casi dos mil empresas de más de 50 empleados, pero a día de hoy, solo el 16% tienen registrados planes de igualdad.
En concreto, según los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo y Empleo, en Euskadi tenemos 1.998 empresas de más de 50 empleados con un total de 462.822 trabajadores, con lo que la medida afectaría al 50,89% del total de empleados vascos. A día de hoy, tan sólo un día antes de la obligación que recoge la ley, el número de estas empresas vascas con planes de igualdad es tan solo de 289 y 28 firmas más están en proceso de tramitación. Un total de 317 empresas a las que habría que sumar aquellas empresas con centros fuera de Euskadi y cuyos planes de igualdad quedan registrados en el Ministerio de Trabajo. En cualquier caso, reconoce la viceconsejera de trabajo, Elena Pérez, se trata de un número muy bajo que no se corresponde con la totalidad de las empresas de ese tamaño existentes en Euskadi.
La viceconsejera achaca esta diferencia entre la obligación y la realidad a la dificultad que supone, tanto para las empresas como para los agentes sociales, el alcanzar acuerdos en torno a esta ley, por lo que apuesta por dejar un margen a estas firmas para que formalicen sus planes de igualdad antes de iniciar la vía sancionadora.
En este sentido, la viceconsejera admite que la inspección de trabajo estará vigilante pero se limitará, por el momento, a enviar requerimientos para que las empresas formalicen estos planes de Igualdad, aunque reconoce que estas firmas se encontrarán desde mañana, 8 de marzo, infringiendo la ley, por lo que no olvida la vía sancionadora que podría aplicarse después de dar un margen a las empresas de más de 50 trabajadores que aún no dispongan de estos planes.
Así mismo, el departamento de Trabajo y Empleo recuerda que, además de los planes con los que deben contar esas 1.998 empresas de más de 50 trabajadores, todas están obligadas a implementar medidas que garanticen la igualdad de las mujeres