Sociedad
Incendios

Un cortocircuito en el cuadro eléctrico, el origen del fuego en la biblioteca de Viso del Marqués

El incendio se iniciaba poco antes de las 08h de este lunes y ha afectado a decenas de libros, así como al sistema eléctrico y climatización de estas instalaciones municipales

Imagen del estado en el que han quedado las instalaciones de la biblioteca municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real) / Emergencias 1006

Valdepeñas (Ciudad Real)

Los bomberos de Emergencias 1006 de la provincia de Ciudad Real recibían el aviso, poco antes de las 08h de este lunes, de un incendio que se producía en la biblioteca de Viso del Marqués. Unas llamas que han calcinado hasta un centenar de ejemplares, además de haber quemado todo el circuito eléctrico y de climatización de estas instalaciones municipales.

Además, este fuego, tal y como confirmaba el concejal de Biblioteca, Manuel Ángel Alcaide, se iniciaba por un cortocircuito del cuadro eléctrico. Tras ello, el fuego se extendía rápidamente por buena parte de estas instalaciones. De hecho, la mayor parte de los libros albergados en estas instalaciones han sido afectados por fuego o por humo, por lo que muchos de ellos han quedado inservibles.

En este sentido, Alcaide confirmaba que la estructura del edificio no ha resultado dañada y tampoco ha habido que lamentar daños personales. También, el edil de Viso del Marqués lamentaba que se tardará semanas en poder reemplazar el sistema eléctrico y el sistema de climatización, ambos dañados por las llamas. Todo ello, porque se trata de una localidad del medio rural cuyos ingresos son limitados. No obstante, este consistorio espera poder reestablecer el servicio de préstamo a la mayor brevedad posible.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Viso del Marqués están realizando las gestiones oportunas para conocer el coste total de los daños provocados por este incendio en esa biblioteca municipal. Unos daños que están siendo evaluados por el perito del seguro con el que cuenta dicho consistorio. Por todo ello, deberán de reemplazar esos ejemplares perdidos "el valor de lo que es la Cultura en sí es incalculable (...) muchos se han quedado inútiles porque con el calor se han requemado".

Por último, estas instalaciones permanecerán cerradas de manera temporal hasta que se pueda reestablecer este servicio. Unas instalaciones que están ubicadas en la Calle Real, 60 de esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. Un incendio que, afortunadamente, no ha ido a mayores gracias a la rápida intervención del servicio de Bomberos del Parque de Valdepeñas, quiénes han desplazado varias dotaciones para sofocar las llamas a la mayor brevedad posible.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00