Más deportes | Deportes

Un gimnasta ruso se posiciona públicamente a favor de la invasión y niega el saludo al campeón ucraniano

Ivan Kuliak, que terminó tercero, lució una 'Z' en el pecho, el mismo símbolo que llevan los tanques que están en Ucrania, durante la entrega de medallas

Entrega de medallas, Copa del Mundo de Doha de gimnasia artística

Más información

La final masculina de barras paralelas de la Copa del Mundo de Doha de gimnasia artística pasará a la historia por temas extradeportivos. El deportista ruso Ivan Kuliak terminó tercero en la prueba final y, en consecuencia, recibió la medalla de bronce. Durante la entrega de medallas, se le vio lucir con orgullo una 'Z' en el pecho que sustituía la bandera su federación (la rusa). Este símbolo es, precisamente, el que utilizan los tanques que están participando en la invasión a Ucrania, dejando así clara su postura en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Curiosamente, el campeón de dicho certamen fue ​y oro de la Copa del Mundo de Doha fue el ucraniano Illia Kovtun, el cual acabó la ceremonia ovacionado por todo el público presente. Durante la entrega de medallas, ambos deportistas apenas se cruzan la mirada y, en la foto de ganadores, el ruso abandona el podio antes de tiempo, dejando solos a Kovtun y Karimi Milad (segundo clasificado), para posteriormente volver.

Posibles sanciones y futuras medidas

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció que abrirá un procedimiento disciplinario contra el gimnasta artístico ruso Ivan Kuliak por su "comportamiento escandaloso" al mostrar un símbolo de apoyo a la invasión rusa de Ucrania durante una prueba.

"La Federación Internacional de Gimnasia confirma que pedirá a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abra un procedimiento disciplinario contra Ivan Kuliak tras su escandaloso comportamiento en la Copa del Mundo de Aparatos", dijo la FIG en un comunicado.

Rusia califica sus acciones en Ucrania como una "operación especial" diseñada no para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas. De momento, La FIG ya ha cancelado todos sus eventos en Rusia y Bielorrusia, añadiendo que no asignará otros eventos a ambos países hasta nuevo aviso.