Ciencia y tecnología

Una nueva bacteria alerta sobre el riesgo de que se transmita la resistencia a antibióticos

Se ha identificado en los análisis de las aguas residuales de Burgos para monitorizar la pandemia

Bacteria found on mobile phone. Coloured scanning electron micrograph (SEM) of bacteria cultured from a mobile phone. Tests have revealed the average handset carries 18 times more potentially harmful germs than a flush handle in a men's toilet. With frequent use phones remain warm, creating the ideal breeding ground for bacteria. With touch-screen phones, the same part of the phone touched with fingertips is pressed up against the face and mouth, increasing chances of infection. In tests E. coli, Haemophilus influenzae and MRSA were amongst infectious bacteria found on handsets. Common harmless bacteria include Staphylococcus epidermidis, Micrococcus, Streptococcus viridans, Moraxella, and bacillus species. Magnification: x4000 when printed at 10cm wide / STEVE GSCHMEISSNER/SCIENCE PHOTO

Burgos

Una nueva bacteria encontrada en las aguas residuales de Burgos alerta sobre la posibilidad de que la resistencia a los antibióticos se transmita entre estos microorganismos, ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos, David Rodríguez Lázaro.

La nueva bacteria, bautizada como Staphylococcus burgalensis, es resistente a los antibióticos y su identificación ya se ha comunicado a las autoridades sanitarias. La bacteria se ha identificado en los análisis de las aguas residuales de Burgos que está realizando la Universidad de Burgos gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para vigilar la evolución del coronavirus pero también de otros virus y bacterias.

Rodríguez Lázaro ha insistido en la dificultad para estudiar mejor la nueva bacteria, dado que no disponen de una metodología para poder cultivarla de manera aislada. En todo caso, asegura que en los análisis se ha identificado un elevado número de bacterias que pueden provocar infecciones, varias de ellas resistentes a los antibióticos, por lo que “habría que diseñar estrategias médicas para el tratamiento de los posibles pacientes.

En los últimos meses, los técnicos de la Universidad de Burgos han realizado cerca de 2.000 análisis de las aguas residuales, a partir de siete tomas de muestras realizadas en doce puntos de la ciudad. Han buscado sobre todo patógenos respiratorios, sobre todo el causante de la Covid, aunque también virus que ocasionan enfermedades digestivas, la hepatitis y las bacterias, especialmente las resistentes a los antibióticos, por su especial peligro.

Los datos muestran una evolución de coronavirus en las aguas residuales que coincide, con un ligero adelanto, con los datos de los análisis de los pacientes. Sin embargo, llama la atención que los picos de detección de coronavirus en aguas residuales coinciden con los picos de otro virus respiratorio, el Norovirus 2, y con los rotavirus, causantes de problemas intestinales.

La presencia de los virus respiratorios e intestinales se ha vuelto a incrementar “de manera significativa” en febrero, lo que Rodríguez Lázaro cree que puede que puede deberse a la reducción del uso de mascarilla y otros métodos de protección social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00