Vox denuncia que el Concello de Porriño retire la bandera de España de su fachada para colocar dos banderas moradas
La coordinadora local advirtió al alcalde popular de que está vulnerando la Ley

Banderas moradas en el Concello

Vigo
La coordinadora de VOX Porriño, Avelina Tato Machado, ha presentado un escrito en el consistorio de Porriño donde solicita al alcalde del Partido Popular, Alejandro Lorenzo, la retirada de las dos banderas moradas con símbolos femeninos colocadas a ambos lados de la entrada principal.
“Es grave que el Gobierno Municipal ponga en la fachada del ayuntamiento banderas no oficiales moradas con símbolos femeninos.” “Pero todavía es más grave que retire las banderas oficiales de los edificios públicos”, ha indicado Tato Machado.
La coordinadora local advirtió al alcalde popular de que estaba vulnerando la ‘Ley 39/1981, del 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Según esta ley “la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”.
Por todo este asunto, Tato solicita en el escrito “que se restablezca la legalidad y vuelvan a ondear lo antes posible las banderas oficiales”, ya que “con esta actuación el ayuntamiento de Porriño está faltando el respeto a las instituciones y a la bandera de España”. Además, la coordinadora advierte que el Gobierno Municipal “está incluso incurriendo en una infracción tipificada en el artículo 543 del Código penal”.
Así, Tato ha aprovechado para recordar la sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la 1163/2020, que señala lo siguiente: “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aún cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.
“El Ayuntamiento es de todos y no pertenece a ningún partido político, por lo que debería de ser ‘neutral’ en todos y cada uno de sus actos, tal y como recoge en su sentencia el Tribunal Supremo”, ha concluido Avelina Tato.




