Ocio y cultura

Vuelven las excavaciones a la Cueva Negra de La Encarnación de Caravaca

Se llevarán a cabo en el mes de julio y participarán estudiantes de Australia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros lugares

El alcalde se reúne con los responsables de las excavaxciones / Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Jumilla

Tras todo este tiempo de pandemia en el que se ha tenido que posponer la actividad, de nuevo regresan las excavaciones científicas al yacimiento de La Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico del Estrecho de la Encarnación del municipio de Caravaca de la Cruz.

Las campañas de excavación en este enclave estratégico para el estudio de la Prehistoria y la evolución humana reúnen a científicos y estudiantes procedentes de distintas universidades del mundo.

El alcalde, José Francisco García, y el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, se ha reunido hoy con los arqueólogos Mariano López y María Haber que, junto al profesor Michael J. Walker, codirigen esta excavación, determinado que se lleven a cabo del 1 al 22 de julio hasta Caravaca de la Cruz, contando con la participación de estudiantes y licenciados de Australia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros lugares, para participar en la que será ya la XXXI Campaña de Excavación en la Cueva Negra.

La escuela de campo estará un año más dirigida por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia. Las excavaciones realizadas en la Cueva Negra desde 1990 han aportado valiosa información sobre los primeros homínidos. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huella de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa. Además, se han localizado numerosos útiles paleolíticos y restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria. Los seres humanos que habitaron en la cueva de la pedanía de La Encarnación probablemente pertenecieron a la especie extinta del “Hombre de Heidelburgo” u ‘Homo heidelbergensis’, que habitaba Europa hace 890.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del ‘Hombre de Neandertal’ u ‘Homo neanderthalensis’. Los resultados de la campaña de excavación de 2022 se darán a conocer en una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el domingo 17 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00