Cine y TV | Ocio y cultura

"Yo entré con esas condiciones": Loles León revela el auténtico motivo por el que se marchó de 'Aquí no hay quien viva'

Paloma Hurtado es, sin duda alguna, uno de los personajes más importantes de la historia televisiva de España

Madrid

Loles León ha sido entrevistada este sábado por José Yélamo para La Sexta Noche. Sin embargo, la última hora relacionada con la invasión rusa a Ucrania ha acabado relegando esta entrevista a la web, donde se puede ver de forma íntegra. En esta entrevista, de media hora de duración, el periodista y la actriz han hablado acerca de toda una trayectoria repleta de éxitos que arrancaba en Madrid con una simple cesta de mimbre y la ayuda de un sinfín de amigos y amigas que le dieron cobijo en sus momentos más complicados. Y es que, tal y como ha explicado en declaraciones al programa, no tenía dinero ni para una pensión.

No obstante, y a pesar de todas las adversidades a las que tuvo que hacerle frente durante estos primeros meses en la capital, Loles León consiguió recomponerse hasta el punto de convertirse en una de las artistas más reconocidas de todo el panorama español. Además de por su trabajo en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, la actriz catalana sigue siendo reconocida por interpretar a Paloma Hurtado en la mítica Aquí no hay quien viva. A pesar de que tan solo apareció en los primeros 30 capítulos de la serie, el personaje interpretado por Loles León se convirtió en uno de los más populares de la televisión española.

"¿Es verdad que fue porque le pediste a Jose Luis Moreno más dinero?"

Pero, en el punto álgido de la serie, Loles León decidía abandonar. Su personaje se caía por la ventana tras una fuerte discusión con Isabel y se quedaba en coma. Una puerta abierta ante un posible retorno que, sin embargo, nunca se llegó a dar. Varios años más tarde, y después de recuperar la escena en la que se caía por la ventana de ese segundo piso de Desengaño 21, José Yélamo le ha preguntado sobre su adiós de una de las series más importantes de la televisión española: "¿Es verdad que fue porque le pediste a Jose Luis Moreno más dinero?".

A continuación, Loles León le ha asegurado que no se marchó porque quisiera cobrar más, sino porque José Luis Moreno incumplió lo que previamente le dijo a la actriz: "En un principio eran solo seis capítulos que se iban a rodar en verano. Mi representante me preguntó si tenía algo que hacer en verano y que, si no tenía nada planteado, podía ser buena idea hacerlos para luego marcharse de vacaciones". Dado que tan solo eran seis capítulos, Loles León recuerda que ninguno de los que estaban allí cobraban su caché.

"Empezamos a hacer capítulos sin parar y yo le decía a Moreno que me diera mi caché"

Sin embargo, la catalana ya le advirtió que, en caso de que la serie siguiese adelante, le gustaría cobrar su caché: "Yo entré con esas condiciones, diciéndole a José Luis Moreno que si había más capítulos cobraría mi caché". En ese momento, Moreno le aseguró que, en caso de que la serie fuera un pelotazo, pasaría a cobrar su caché. Sin embargo, nunca llegó a ser así: "Eso se emitió y fue el escandalazo más grande del mundo a nivel de audiencia. Empezamos a hacer capítulos sin parar y yo le decía a Moreno que me diera mi caché".

Tras el éxito de la serie, Moreno le aseguró que, para el próximo contrato, le pagaría su caché. Sin embargo, esta promesa nunca se llegó a materializar: "Nunca llegó y me cansé, así que me voy porque quiero descansar". Y es que, tal y como recuerda la actriz catalana, fueron 30 capítulos de grabar sin parar, sin tener vida privada ni nada.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...