8 de marzo: mujer y refugiada
Irina y Hulda son dos refugiadas en Aragón. Han huido de sus países en conflicto y aquí han tenido que empezar de cero. Han narrado su experiencia vital en Radio Zaragoza
Zaragoza
Hoy, Día Internacional de la Mujer, por La Rebotica, por Radio Zaragoza han pasado dos mujeres refugiadas: Irina, de Ucrania, y Hulda, de Honduras. El 'No a la Guerra' se ha incorporado como lema y reivindicación de este 8M en Aragón, porque son también las mujeres las que sufren especialmente los conflictos y huyen de las violencias.
La Rebotica (08/03/2022)
Lo hemos constatado con Irina y Hulda. Ambas huyeron de sus países e intentan aquí reconstruir su nueva vida. Hulda era auditora de cuentas en el tribunal fiscalizador de su país. Irina, modista en Ucrania. Ambas huyeron: una, de una muerte segura a manos de su propio gobierno; otra, de la guerra que ya asolaba Ucrania hace seis años.
"Según el gobierno, tú sabes demasiado sobre ellos", relata Hulda, y "a ellos no les conviene y van detrás de ti". En su caso, explica, "soy madre soltera, con dos adolescentes y llega un punto en el que ya no puedes más, estás peleando contra un monstruo y tú no eres nada, no eres nadie, y toca salir huyendo".
En el caso de Irina, "no podía más, estaban acosando a mi familia y como era manifestante de Maidan, tenía que huir". Narra que "hasta el último momento, estaba trabajando y me he ido".
Aquí trabajan en lo que pueden, con todas las dificultades de empezar de cero, trámites interminables y también situaciones de acoso que en el caso de mujeres extranjeras se intensifican por su vulnerabilidad.
8 de marzo: mujer y refugiada - La Rebotica (08/03/2022)