Actos institucionales para conmemorar el 8-M
El Ayuntamiento y la Diputación han aprobado declaraciones institucionales

Piedrahita ha acogido la celebración del Pleno Extraordinario del Día de la Mujer

Ávila
El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial han realizado hoy actos institucionales en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo. Ambas instituciones han aprobado y leído una declaración institucional en la que reconocen que:
- Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias.
- Que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.
- Que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres por lo que alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
- Que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
- Que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y, como tal, debe ser visibilizado y valorado.
- Que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.
- Que resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
- Que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
- Que es preciso dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
Este manifiesto ha sido leído por la teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, en el Mercado Chico ante los miembros de la corporación y un pequeño número de abulenses que han participado en el acto.

Momento en el que se ha leído la declaración institucional en el Mercado Chico

Momento en el que se ha leído la declaración institucional en el Mercado Chico
Por su parte, la Diputación Provincial ha celebrado el Pleno Extraordinario del Día de la Mujer en Piedrahita. En el transcurso del mismo el presidente de la institución, Carlos García, ha leído la declaración institucional A continuación se ha entregado el Premio Ella a la mujer rural.
Once ayuntamientos de la provincia han participado presentando candidatas a esta primera edición del premio, que finalmente se ha concedido a Esperanza Molero, de Navarrevisca. El fallo ha sido dado a conocer por el presidente, Carlos García, ha dicho que "es una mujer que ilustra el ejemplo de mujer rural, siendo hija de la guerra y mujer de la posguerra". Su candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Navarrevisca y se destaca que desde temprana edad se ha dedicado a diversas tareas relacionadas con la agricultura y la ganadería sacando adelante a tres hijos.


El galardón consiste en una escultura realizada por Rubén González




