Sociedad

Ayuntamientos y empresas del Bierzo llegan al 8-M sin planes de Igualdad aprobados

Solo 3 de las empresas han hecho los deberes, mientras que los sindicatos aseguran que ningún ayuntamiento cumple con el plazo establecido

Fundación Santa Bárbara, Autoescuelas Unión Ponferrada S.L. y Ambubierzo, son las tres sociedades que han cumplido con el plazo establecido y llegan al día Internacional de la Mujer con el Plan de Igualdad aprobado. Otras 7 han empezado las negociaciones con los sindicatos y el resto, otras 26 con más de 50 trabajadores todavía tienen pendiente dar de alta este documento cuyo plazo, por Ley, acababa ayer.

No solo las empresas, los ayuntamientos se unen al reguero de incumplimientos al real decreto de 2020, Las negociaciones tienen una media de un año de duración, explica desde UGT, coordinadora de Igualdad de UGT en CyL , Gloria Milagros Ballesteros, quien además pide a "inspección que haga su trabajo de control para obligar a las empresas a que los realicen y que sean una herramienta eficaz". En cuanto a los ayuntamientos, dice desde CCOO, Isabel Maroto, "muchos de ellos llevan mostrando intención de hacerlo desde el 2007, pero ninguno lo ha aprobado". Empresas como Roldán, L.M., Tvitec, o Alzheimer Bierzo, "ya están en ello", dicen las sindicalistas pero las empresas "tienen que tener en cuenta que a nivel jurídico incumplir su implantación tiene la misma consideración que carecer de convenido colectivo", indica Maroto.

Es solo una más de las numerosas reivindicaciones y situaciones de "desigualdad laboral" que han despertado la movilización social en este 8-M en el que los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de las sedes sindicales en Ponferrada tras una pancarta con el lema "Vivas, libres, unidas por la Igualdad".

"Tenemos que seguir en las calles, plantar en las cara a las corrientes de derechas, fascistas y antifeministas que ponen en peligro recursos públicos a favor de la igualdad y contra las violencias machistas. Nuestro trabajo es día a día", explicaron.