EEUU y Reino Unido prohíben las importaciones de gas, petróleo y carbón de Rusia
Biden asegura que "Ucrania nunca será una victoria para Putin" porque "podrá controlar algunas ciudades, pero nunca podrá controlar todo el país"
WASHINGTON
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, una nueva medida de presión a Moscú que, por el momento, solo ha secundado Reino Unido.
"Prohibimos la importación de gas y petróleo de Rusia. Una medida que tiene el apoyo de ambos partidos y de todo el país. Queremos dejar claro que no vamos a pagar la guerra de Putin. Nuestra respuesta unida a Putin ha sido mi prioridad. Tomamos esta medida para hacer más daño a Putin, pero también va a tener un coste en EEUU. Quiero ser sincero con mis compatriotas", ha dicho Biden.
"El precio de la gasolina ha subido ya 5 centavos en EEUU, por eso hemos anunciado que la OPEP va a liberar 80 millones de barriles de sus reservas, 30 de ellos de EEUU. Pero quiero decir que no hay motivo para que las empresas saquen tajada de esta situación. No vamos a tolerar aumentos de precios excesivos. Es hora de hacer lo que podamos, no de sacar provecho".
Reino Unido es el único país que, de momento, se ha sumado a esta medida. El ministro de Economía y Energía, Kwasi Kwarteng, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que las importaciones de petróleo y sus derivados procedentes de Rusia (un 8% del total en reino Unido) se interrumpirán "a final de año" para que el mercado y las empresas del sector tengan tiempo para adaptarse.
El sagrado artículo 5 de la OTAN
"Vamos a mantener nuestro compromiso sagrado del artículo 5 de la OTAN. La vicepresidenta Harris va a viajar por Europa en los próximos días y no vamos a dejar que nuestros socios asuman solos el coste de los refugiados", ha añadido Biden desde la Casa Blanca.
Biden también ha asegurado que las sanciones instauradas han conseguido que el rublo ruso pierda un 50% de su valor: "Además hemos vetado su acceso a superconductores y empresas como Visa, MasterCard, Nike o Apple también han salido de Rusia. Estamos trabajando con nuestros aliados europeos para buscar los pisos y los yates de los oligarcas rusos".
Transformación económica
"Quiero ser muy claro", ha dicho Biden. "Esta crisis nos recuerda que tenemos que ser independientes a nivel energético a largo plazo. No es sostenible depender del gas ruso, y todo esto tiene que acelerar la transición hacia la energía limpia. Transformar nuestra economía y tener coche eléctricos sí puede ayudar. Tenemos que ser líderes mundiales en la producción y exportación de energía limpia".
El presidente de EEUU también ha asegurado que el pueblo ucraniano ha inspirado a todo el mundo en las últimas semanas y ha criticado que Putin no se parta de su "camino asesino", afeándole el gran número de refugiados o que atacar la mayor central nuclear de Europa.
"Ucrania nunca será una victoria para Putin. Podrá controlar una ciudad, pero nunca podrá controlar todo el país. Pido al Congreso que apruebe un paquete de ayuda para Ucrania de 1.200 millones de dólares. El pueblo ucraniano va a defender su libertad y vamos a apoyarles contra la tiranía".
La dependencia energética de la UE
Este mismo martes, desde Tallin, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha declarado que los países de la Unión Europea (UE) deben reducir su dependencia energética de Rusia, puesto que con la crisis en Ucrania se ha demostrado que Moscú la utiliza como "un arma".
"Es imperativo que haya finalmente un movimiento para reducir esa dependencia", ha insistido Blinken en la capital estonia, al tiempo que ha dicho que su país trabaja con sus socios europeos para garantizar que haya un "suministro energético estable" en el mundo.
Blinken ha detallado que la cuestión de la garantía del suministro de energía a los países europeos fue abordada en la conversación que ayer mantuvieron el presidente estadounidense, Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro británico, Boris Johnson.