Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar muestra su solidaridad con los refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto el albergue a disposición del gobierno para acoger a refugiados, el grupo Centrados trabaja en la fórmula legal para que puedan traer a Cuéllar a través un contacto en Ucrania y los vecinos de Cuéllar donan cientos de productos en el CEIP San Gil

Material recogido en el CEIP San Gil de Cuéllar para ayudar a los refugiados de Ucrania / Radio Cuéllar

Cuéllar

Desde distintas vertientes el municipio de Cuéllar se solidariza con la situación que está viviendo el pueblo de Ucrania tras el atraque de Rusia hace más de una semana. Son varias las iniciativas que están surgiendo desde diferentes colectivos, así el Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto el albergue a disposición del gobierno para acoger a refugiados, el grupo Centrados trabaja en la fórmula legal para que puedan traer a Cuéllar a través un contacto en Ucrania y los vecinos de Cuéllar donan cientos de productos en el CEIP San Gil.

El Consistorio de Cuéllar ha dado a conocer hoy que el pasado viernes a primera hora de la mañana puso a disposición el Albergue Municipal para acoger refugiados en caso de ser necesario, comunicándoselo al Gobierno de España "que es quien está coordinando toda acción humanitaria, del mismo modo que también se hizo durante los meses más duros de la pandemia, explican en la página de Facebook del Consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que toda la acción humanitaria está siendo coordinada por el Gobierno y las ONG que trabajan sobre el terreno y ambas han recordado que la mejor forma de ayudar es mediante donativos en efectivo.

Así mismo también hace referencia a las indicaciones que la Federación de Municipios y Provincias realiza en un comunicado: "la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de las ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios» y precisa que «las donaciones de fondos deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas".

Por otra parte el grupo municipal Centrados de Cuéllar, antes de conocer que el Ayuntamiento había puesto ha disposición el albergue municipal, presentó una instancia en el Consistorio para este fin considerando que puede ser un buen motivo para aprovechar la instalación en el primer momento que lleguen a Cuéllar refugiados ucranianos. El responsable de comunicación de Centrados en Segovia, Miguel Ángel Senovilla, explica que también están trabajando en la creación de una bolsa de empleo para que los posibles refugiados que puedan llegar tenga una manera de vivir e iniciar una nueva vida.

Ya han iniciado contactos con distintas empresas de Cuéllar y comarca que se han mostrado abiertas a colaborar. Mientras están buscando la fórmula legal y planteando el transporte. No descartan debido a la dificultad que existe para salir de Ucrania en desplazarse en coches particulares hasta la frontera para recoger a los refugiados que pudieran venir. En Ucrania cuentan con el contacto directo de María Senovilla, hermana de Miguel Ángel que trabaja como fotoperiodista y está siendo el nexo de contacto. Desde Centrados también invitan a los miembros del Consistorio a colaborar en el contacto con las posibles empresas, para la elaboración de un banco de alimentos, medicinas y ropa para poder cubrir las primeras necesidades que tengan a la llegada a Cuéllar.

El pueblo de Cuéllar se está volcando en prestar su ayuda y eso se ha notado en la respuesta que el CEIP San Gil de la localidad ha obtenido en apenas dos días. Durante el fin de semana y en colaboración con el AMPA, lanzaron a través de redes sociales un mensaje solicitando la colaboración de los padres, el alumnado y los vecinos para recoger mantas térmicas, pilas, jeringuillas, biberones, vendas, linternas, analgésicos, leche en polvo, pañales, ropa de invierno para niños y adultos, comida en conservas, vajillas desechables, productos de higiene, termos, sacos de dormir... Los profesores del centro se han visto desbordados antes la gran respuesta, los pasillos están llenos de cajas y junto con vecinos que están colaborando se están encargando de organizarlo para poder trasladarlo inicialmente hasta la farmacia de Hontalbilla que junto con quien lanzaban la propuesta para después llevarlo al colegio Maristas de Segovia.

"La respuesta ha sido increíble, no nos caben todas las cosas. Inicialmente pensábamos llevarlo con nuestros propios coches, pero necesitamos un camión prácticamente", expresaba la directora del centro, Noa Ladrón impresionada por la gran solidaridad mostrada por padres, alumnos y vecinos que se han colaborado en esta propuesta lanzada en apenas dos días. "Todo lo que se pueda hacer por ayudar, tenemos que sentirnos en la obligación de ayudar al que lo necesita y más en una situación como esta", sentenciaba.

Cuéllar mostrará su apoyo y solidaridad con Ucrania en una concentración silenciosa de 5 minutos, mañana miércoles 9 de marzo a las 12:00h en la Plaza Mayor de la localidad. Mientras, el Consistorio recuerda que también se puede colaborar a través de distintas entidades como Cruz Roja, Unicef o la ONG Chef José Andrés para dar de comer a las personas en la zona de conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00