El Col·lectiu 8 de març reivindica el feminismo en el acto celebrado en Alcoy
Los escolares bailan una coreografía en la Bandeja de la plaza de España desde donde se ha leído el manifiesto de este 8M
Alcoi
La Bandeja de la plaza de España de Alcoy ha sido el epicentro, en la mañana de este martes, de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Un acto que ha contado con la participación de alumnos y alumnas de centros educativos que han bailado, al unísono, una coreografía al compás de la canción Ay mamá de Rigoberta Bandini. Y, después, se ha leído el manifiesto firmado por el Col·lectiu 8 de març de L'Alcoià i El Comtat (y que pueden ver y escuchar en el vídeo).
La reivindicación continuará esta tarde con una manifestación convocada a las 19 horas y que comenzará en la Plaza de España de Alcoy.
Sin pancarta en la Casa Consistorial
El Col·lectiu 8 de març, por otra parte, denuncia que el Ayuntamiento de Alcoy se ha negado a colocar la pancarta conmemorativa por el 8 de Marzo en el balcón de la Casa Consistorial.
El colectivo, a través de un comunicado, señala que el 22 de febrero cursó la petición para exponer en el Ayuntamiento la reivindicación en el Día Internacional de la Mujer pero ayer recibieron contestación por escrito de la desestimación y la administración local argumenta que dado que "el edificio es incluido en el catálogo de edificios de interés del plan general, al ser declarado BIC y para la colocación de elementos externos es necesaria una autorización formal" con un informe de la Conselleria de Cultura, documento del que no se disponía.
Aranza de Gracia, edil de Igualdad, explica que se ha atendido a la normativa fijada para los BIC y será el criterio que, a partir de ahora, aplicarán cuando se solicite poner elementos en las fachadas de edificios públicos incluidos en dicha protección.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranza de Gracia, edil de Igualdad
La agrupación feminista, en dicho comunicado, ha manifestado que no están de acuerdo con la decisión y subraya que otras entidades sí que han podido colocar sus pancartas reivindicativas al tiempo que se preguntan si el edificio es BIC desde hace décadas, por qué ahora se les niega la exposición del cartelón.
Desde el 8 de marzo esperan que esta situación se pueda resolver para que en un futuro las entidades puedan hacer uso de este espacio común y público.




