El feminismo conquista las calles de España, aunque dividido por la Ley Trans y la prostitución
Miles de feministas han recorrido las calles las ciudades españolas al grito de "igualdad" o "que viva la lucha de las mujeres" para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Madrid
Miles de personas se han movilizado en la mayoría de ciudades españolas para reivindicar el feminismo y el empoderamiento de las mujeres. Como cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ya es tradición que se realicen marchas por todo el país.
Al grito de "aquí estamos las feministas", "que viva la lucha de las mujeres" o "si nos tocan a una, nos tocan a todas" han arrancado casi todas las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de España alrededor de las 19:00 horas. Muchos participantes portaban grandes pancartas, proclamas o lemas escritos en sus propios cuerpos o camisetas y megáfonos para corear diferentes cánticos de reivindicación.
División en el feminismo por la Ley Trans y la prostitución
La manifestación más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, aunque se han realizado dos marchas por discrepancias dentro del movimiento feminista. El recorrido desde el Ayuntamiento de la capital hasta Callao lo han encabezado las feministas que abogan por la abolición de la prostitución y de la pornografía, y critican la Ley Trans que aprobó el Gobierno el pasado junio de 2021. Así, unas 6.000 personas han reclamado que "sexo no es género" y han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Más información
Por otro lado, ha habido otro recorrido de unas 30.000 feministas no transexcluyentes que se ha desarrollado desde Atocha hasta la plaza de Colón y a la que han acudido ministras del Gobierno, como Montero. De hecho, ha celebrado que las calles vuelvan a teñirse de morado por el 8M tras la pandemia del coronavirus: "Es la mejor de las noticias".
La ministra, de Unidas de Podemos, ha reclamado que no haya ni una mujer más asesinada, que todo el mundo pueda ser quien quiera ser, y ha dicho estar en la marcha "por las que no están, por las que han venido y han abierto camino y las que están por venir, que son la esperanza de este país". Ha restado importancia al hecho de que el movimiento feminista se haya dividido en este 8M.
Combatir la brecha salarial y aborto libre
En otras ciudades no ha habido tanta división y se han centrado en reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, combatir la brecha salarial, el negacionismo de la violencia de género o el aborto libre. Estas han sido las principales proclamas de la manifestación de Valencia a la que han acudido miles de personas y que ha partido de la céntrica plaza San Agustín.
Más de 200 organizaciones se han sumado a esta marcha, que tiene el recorrido tradicional y termina en las Torres de Serranos con la lectura del manifiesto. Las batucadas y la música le han dado un tono festivo, pero como han subrayado desde la coordinadora feminista "se celebra y se reivindica". La entidad ha puesto el foco en dos reivindicaciones: las mujeres como sujeto político del feminismo y el aborto dentro de la legalidad en el sistema público de salud. También han apostado por la abolición de la prostitución.
En Cataluña también se han manifestado miles de personas en las diferentes ciudades y la de Barcelona ha destacado por su mensaje de "derribar el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial". En el manifiesto que han leído las organizadoras, la Assemblea 8M, han reivindicado el papel del feminismo: "Las feministas estamos aquí contra las precariedades, las fronteras y las violencias", recoge el documento.
La plataforma reivindica "vidas dignas y en libertad para las mujeres, lesbianas, transgénero, transexuales, y no binarias". La declaración subraya que la mayoría de personas afectadas por los desahucios son mujeres y niños, critica la pobreza energética y la emergencia habitacional y exige políticas públicas de vivienda "ambiciosas y estructurales". Las feministas catalanas también han pedido la "despenalización total del aborto" y que se acabe con la violencia obstétrica, y en el ámbito educativo, han reclamado cambios curriculares para una educación feminista, han rechazado la segregación por sexo en las escuelas y han defendido el modelo de inmersión lingüística catalán.
Al ritmo de Rigoberta Bandini, símbolo feminista
Con el lema "Con todas y a por todas. Nadie nos silencia", las aragonesas han tomado las calles este 8M en Zaragoza en lo que ha sudo la mayor manifestación del año y que ha concluido en la Plaza del Pilar con la lectura de un texto que se acuerda de quienes suman, a su condición femenina, la de la discapacidad, su origen migrante, el hecho de ser pensionista o trabajadora del hogar y eso agrava sus dificultades para encontrar un presente con dignidad.
Decenas de colectivos, al ritmo de Rigoberta Bandini o Bomba Estéreo, en morado y negro, arcoíris y el multicolor de las pancartas, con el apoyo de la batucada, han ofrecido una imagen de empuje común y respaldo mutuo ante los problemas comunes.
Asimismo, en Pamplona, miles de personas se han manifestado bajo el lema "Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama". La movilización, convocada por la Plataforma 8 de marzo, partía pasadas las 20:15 horas del parque de Antoniutti con una cabecera en la que se leía 'Gora Borroka Feminista' y con carteles con lemas como 'La culpa no fue mía'.
La representante del movimiento feminista Amaia Zubieta ha señalado que el objetivo de la movilización es mostrar un "rechazo frontal a este sistema". "Por eso decimos darle fuego al sistema, porque queremos cambiarlo de raíz, no solamente un maquillaje de cuatro cambios", ha indicado, tras subrayar que el actual sistema "no solamente es patriarcal, sino también racista, colonialista y capacitista".
Denuncian la precariedad laboral
En Murcia, unas dos mil personas, según las organizadoras, han participado en la manifestación que ha denunciado la precariedad de las mujeres en el ámbito laboral. La convocatoria ha estado respaldada por la Asamblea Feminista, que aglutina a más de 20 colectivos, partidos políticos y sindicatos; Movimiento Feminista y la Asociación Feminista Obrera.
En la misma línea y reivindicación ha ido la manifestación de Palma de Mallorca, donde miles de personas, mujeres en su inmensa mayoría, han recorrido este martes las calles de Palma convocadas por el Moviment Feminista para reclamar la eliminación de la brecha salarial y el fin de la violencia contra las mujeres.