Política

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025

Ese plan está dotado con más de 20.300 millones de euros. España no contaba con plan de igualdad desde 2016 y la inversión entonces fue de unos 3.126 millones

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros, una "inversión histórica", avanzan fuentes del Ministerio de Igualdad. España no contaba con plan de igualdad desde 2016 y la inversión entonces fue de unos 3.126 millones de euros. "Hemos avanzado en igualdad gracias al compromiso de este Gobierno y bastan dos datos para comprobarlo: la reducción en un 5% de la brecha salarial y el recorte de cinco puntos en las brechas de las pensiones", ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El plan, según Igualdad, tiene como objetivo impulsar políticas feministas de forma transversal desde todas las administraciones y ministerios e incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos de cuidados: ampliación de la educación de 0-3 años, modernización del sistema de dependencia o ampliación del plan corresponsables. La estrategia diseñada por el Instituto de las Mujeres tiene cuatro ejes y el primero está dedicado al "buen gobierno", una apuesta por formas de decidir más inclusivas. "Lo mejor que tiene este país es el feminismo", ha asegurado Ia ministra Irene Montero, que ha hecho un pequeño reconocimiento al Instituto de la Mujer, "una institución muchas veces denostada".

El segundo eje está dedicado a la "economía para la vida y el reparto justo de la riqueza"; el tercero, a luchar contra la violencia machista; y el cuarto, a garantizar derechos efectivos para todas las mujeres, con medidas dirigidas a fortalecer las unidades de igualdad y planes de formación para que todas las leyes y las políticas públicas se elaboren con enfoque de género.

El plan incluye también canales de participación ciudadana y la realización de estudios y estadísticas sobre el enfoque y el impacto de género. "El Gobierno de España quintuplica la inversión con respecto al último plan y sitúa a nuestro país como ejemplo de implicación de todas sus administraciones en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres", resalta Igualdad.

Luz verde al PERTE ligado a la economía circular

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde este martes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular, con el objetivo de alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos y reducir la huella ecológica de la economía. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), este PERTE impulsará un nuevo sistema productivo para poner fin "al modelo lineal de producir, usar y tirar", según los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular 2030, para lo que fijará ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a 1.200 millones hasta 2026.

El grueso de las ayudas irá a los sectores del textil y la moda, del plástico y de bienes de equipo para energías renovables, claves por su intensa generación de residuos, por el elevado coste de los procesos de reutilización y el tratamiento de residuos, y por su alta potencialidad para reintroducir en el ciclo productivo gran cantidad de recursos que ahora son desaprovechados.

Asimismo, este PERTE ofrecerá la oportunidad de posicionar a España como referente a nivel internacional, señalan las mismas fuentes. Las subvenciones impulsarán también el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización vinculada a estos objetivos en el ámbito de la empresa para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial español en cualquier sector. La circularidad en la economía supone eficiencia en el uso de los recursos, genera innovación y menor dependencia del exterior ante el riesgo de indisponibilidad de materias primas y otros insumos en situaciones de crisis globales y de alta incertidumbre en el contexto internacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad