Ensayan entregas de paquetería con drones en la playa de Castelldefels
Estudian con vuelos simultáneos cómo integrar las operaciones en el espacio aéreo y también mejorar en seguridad y aceptación social
Barcelona
La playa de Castelldefels (Barcelona) acoge esta semana una demostración a gran escala de vuelos simultáneos de drones para simular operaciones logísticas de transporte de paquetería.
Participan ocho drones de cuatro operadores que simularán el tráfico generado por la entrega continuada de paquetes desde la sede del operador (vertiport) hasta los puntos de entrega al cliente, situado a 10 metros de altura.
Cristina Barrado, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya explica que el simulacro quiere estudiar cómo integrar estas operaciones en el espacio aéreo desde la vertiente técnica y cómo mejorar en aceptación social reduciendo el impacto visual y sonoro. "Tenemos un miedo inherente a tener drones volando sobre nuestra cabeza", recuerda David Bajiou, de Enaire.
Enmarcada en el proyecto europeo CORUS-XUAM, en el que participa la UPC, el simulacro ha contado con ocho drones de cuatro operadores, la UPC, la UAB, la Fundación Hemay y Mars Intelligence, gestionados por los servicios U-space de Aslogic e Indra , con la coordinación de Enaire.