Tribunales
JUICIO EXALCALDE LINARES

Entregaba los 1.700 euros mensuales a Juan Fernández ocultos "en una carpeta o periódico"

La secretaria del grupo municipal, Dolores Mínguez, ha comparecido esta mañana como testigo señalando que lo hacía de una manera discreta y evitando que hubiera más personas delante

La secretaria del grupo municipal socialista, Dolores Mínguez, durante su declaración como testigo. / Radio Jaén

Jaén

Continúa el juicio contra el exalcalde de Linares, Juan Fernández, en la Audiencia Provincial, juicio que se lleva a cabo por jurado popular y en el que el que fuera regidor linarense está acusado de malversación de fondos públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa por cobrar durante seis años 1.700 euros mensuales al margen de su sueldo como primer edil y en concepto de gastos de portavocía. Hoy precisamente, y después de la declaración del acusado de ayer, ha tenido lugar uno de los testimonios más esperados, el de la secretaria del grupo municipal socialista, Dolores Mínguez, la persona encargada de cobrar los cheques en el banco y luego dar el dinero en metálico a Fernández.

De su declaración cabe destacar sobre todo como ha descrito el momento de la entrega calificándolo de discreto, evitando que hubiera más personas delante y siempre llevando la cantidad mencionada anteriormente oculta "en una carpeta o un periódico". Además, ha reconocido que era habitual que Parra firmase los cheques en blanco (también iban firmados por Fernández al ser una cuenta mancomunada) y que luego ella los rellenase para ir a cobrarlos al banco, algo que no se hizo "con otros portavoces" pero que se lo encargó el acusado desde 2011. Además, hubo un momento en que en vez de un talón, se cobraban dos pero con cantidades que siempre sumasen los 1.700 euros mencionados indicando conceptos como gastos de kilometraje o dietas.

Ha rechazado que ella llevase a cabo la contabilidad del grupo municipal insistiendo en más de una ocasión en que ella solo guardaba "en un armario con una llave" las facturas que le daban remarcando que ella hacía lo que le indicaban como empleada que era. Además, ha subrayado que el control económico recaía sobre la figura de los portavoces desvinculándose del conocimiento de las cuentas.

Luis Moya

El que fuera concejal de Hacienda, Luis Moya, declara como testigo con Juan Fernández de fondo. / Radio Jaén

Luis Moya ha sido otro de los testimonios más esperados sobre todo por las numerosas referencias que Fernández hizo sobre él ayer y porque fue el concejal de Hacienda del Ayuntamiento linarense. Moya ha señalado que él se centraba en su trabajo en sus áreas municipales diciendo que desconocía quien realizaba la gestión económica del grupo aunque ha reconocido que se ofreció voluntario en 2016 para justiticar económicamente el año del grupo con el fin de no perder la subvención municipal asignada a cada partido con representación.

Además, ha rechazado que el fuera la persona que ideara la fórmula para que Juan Fernández pudiera cobrar ese dinero ya que es algo que "no se me ocurriría en la vida" ha llegado a decir. Moya, al igual que hicieran Parra y Campos ayer, ha señalado que no sabía que el alcalde cobraba la citada cantidad, algo, asegura, de lo que no se hablaba en las reuniones. La defensa de Fernández ha pedido un careo entre Moya y Fernández, propuesta que ha sido rechazada por la jueza instructora.

El interventor

La tercera declaración de la mañana ha sido al del interventor municipal quien ha destacado que no hubo perjuicio económico al consistorio cuando se empezaron a justificar las subvenciones ya que si había algún error, se devolvía el dinero. Ha sido precisamente con este testigo cuando se ha vivido el momento de mayor tensión ya que la fiscal le ha preguntado si tenía algún interés en este proceso que fuese más allá del público, algo que ha indignado al interventor y ha provocado una protesta.

El juicio ha continuado con las declaraciones de otras concejalas como Carmen Domínguez y Ana Cobo. En total, hoy está prevista la declaración de 10 testigos. Mñana miércoles será el turno de los seis últimos testigos así como de tres peritos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00