¿Igualdad en 2058?
La firma de opinión de la catedrática de Trabajo Social y servicios de la UCLM, María José Aguilar
María José Aguilar / Cadena SER
Albacete
Este martes celebramos el día internacional de las luchas de las mujeres y en España, estas luchas son, desde hace unos años, menos invisibles.
Esta circunstancia hace que gran parte de la población tienda a pensar que las brechas de género se van reduciendo. Pero eso es totalmente falso: las brechas de género no solo no se están reduciendo, sino que han aumentado durante la pandemia.
Numerosos estudios sobre el impacto de la pandemia en nuestra sociedad alertan sobre el aumento de las desigualdades, que se agravan especialmente en el caso de las mujeres.
La semana pasada una organización especializada en el estudio de las brechas de género ClosinGap (PwC), publicó los resultados del II Índice ClosinGap. Ese índice mide la posición de la mujer en España con respecto al hombre en cinco categorías: empleo, educación, conciliación, salud y bienestar, y digitalización. Mide 28 variables como las horas trabajadas, la precariedad en el empleo, el abandono escolar, el tiempo de ocio, la salud percibida o el uso diario de internet, entre otras muchas.
Pues bien, si al ritmo que íbamos en 2020 la distancia que nos separaba de una situación igualitaria era de 34 años; hoy necesitaríamos 36 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Retrocedemos, en lugar de avanzar. Así de claro.
A este paso, la igualdad no se alcanzaría hasta 2058.
Y es que, a pesar de que el teletrabajo prometía facilitar las labores de conciliación en los peores momentos de la pandemia, el número de mujeres con tasas de parcialidad por razones de conciliación ha aumentado en mucha mayor medida que en el caso de los hombres.
La involución se constata en las cinco categorías incluidas en el índice, pero el retroceso en conciliación es la brecha que más de agranda. En educación, digitalización y salud y bienestar, la situación está estancada o es peor que en 2016.
El informe termina calculando lo que nos cuesta, como sociedad, el mantenimiento de esta brecha de género, que hace la vida de las mujeres sea un 37% peor que la de los hombres. El PIB español crecería 213.000 millones de euros si se cerrasen las brechas en la tasa de actividad, de empleo, en las horas trabajadas y en la distribución del empleo sectorial. Es decir, nuestro PIB aumentaría un 19% con respecto al año 2020.
Aunque solo por esto, mañana tenemos motivos sobrados para acudir a la manifestación del 8M, que sale a las 6 de la tarde desde los Molinos de la feria. ¡Allí nos vemos!




