Sociedad
SAN FERNANDO DE HENARES

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: "Las familias de Pablo de Olavide necesitan una solución urgente"

Por primera vez el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha participado junto a los vecinos en una reunión con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. David Pérez asegura que se está buscando "la solución más justa y segura" para las familias.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646745681574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Fernando de Henares

Nuevo acercamiento entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y Comunidad de Madrid en el conflicto del metro por el impacto de la línea 7b en las viviendas del municipio. El alcalde de la localidad, Javier Corpa, y el consejero David Pérez, han limado asperezas en una reunión con los representantes de los vecinos. Es el primer encuentro en el que participan tanto Javier Corpa como David Pérez para intercambiar impresiones e información en presencia de los afectados.

En el encuentro de hoy, el ayuntamiento ha pedido que se actúe con urgencia para realojar a los vecinos de la calle Pablo de Olavide 9 y 11, "Es importante y muy urgente actuar ya en la calle Pablo de Olavide" asegura el regidor, "Hemos quedado en que el viernes se va a celebrar una reunión entre técnicos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, y espero y deseo que de esta reunión salga una solución porque hay que darle una salida lo más inmediata posible a esta situación. Las familias viven en una situación de intranquilidad constante".

Más información

A la reunión han asistido vecinos tanto de la calle Presa, la más afectadas, como de la propia calle Pablo de Olavide. El consejero, David Pérez, asegura que ha aprovechado la reunión para "informar de los avances tanto en el aspecto relacionado con la seguridad de los edificios y de las infraestructuras como, sobre todo, de los avances en la definición del modelo de indemnización de las personas afectadas. Hemos resuelto algunas de sus dudas y hemos compartido nuestro deseo de seguir trabajando conjuntamente buscando la mejor solución para estas familias que están sufriendo esta situación de la que no se desentiende la Comunidad de Madrid, sino que busca la solución más justa y más segura para todos los vecinos".

El alcalde, tras agradecer el tono de la reunión y expresar su confianza en que no sea el último encuentro, ha recordado al consejero que desde febrero de 2020 existe un informe de la propia Comunidad de Madrid con las calles e inmuebles afectados en mayor o menor medida, y le ha pedido que informe sobre la situación de todos ellos. También le ha trasladado el mensaje público de las últimas semanas sobre el complejo dotacional El Pilar, zona cero del conflicto de donde fueron vaciadas hace años la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y una Escuela Infantil. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por escrito, plantea al ayuntamiento ceder el recinto a la localidad, y el alcalde le ha dicho al consejero que es una demanda histórica pero que deben cederlo libre de cargas para las arcas municipales.

Los vecinos, satisfechos: "se atienden nuestras reivindicaciones"

Tras la reunión, uno de los representantes de los vecinos afectados mostraba su satisfacción porque entienden que las demandas que presentaban han sido atendidas y serán valoradas por la Comunidad de Madrid. Juan Fuentes, portavoz de los afectados de la calle Presa, explica que han solicitado al gobierno regional una moratoria entre el pago de las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial y el fin de la situación de realojo, que en la práctica se dará cuando los afectados puedan encontrar una vivienda en el mercado libre en la localidad. Algo que "está difícil" según los vecinos. "Los inicios fueron muy duros pero el ser humano se acostumbra a todo", explica el portavoz. "Sigue siendo duro, pero las familias se han acostumbrado y moverse, ahora, para un tiempo indefinido mediante contratos de arrendamiento con particulares, no es lo más seguro. Hemos pedido al consejero que los realojos se mantengan hasta la resolución final del expediente". Realojos que, para más de una veintena de familias continúan en apartahoteles fuera de San Fernando de Henares.

Respecto a las indemnizaciones, Fuentes confirma que una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, poco a poco se irá negociando con cada uno de los propietarios afectados. Y explica que "eso no quiere decir que no se puedan incorporar más vecinos. Es un documento abierto". Los vecinos también han pedido a la Comunidad de Madrid que ofrezca apoyo psicológico a las familias y aseguran que, en la reunión, el consejero se ha comprometido a estudiar todas sus peticiones.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00