Hora 25La entrevista
Política

José Luis Escrivá: "Por ahora tenemos 12.000 plazas de acogida para los refugiados ucranianos, pero si no son suficientes habrá más"

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ha sido entrevistado en 'Hora 25' y ha anunciado los planes de España para los refugiados procedentes de Ucrania

Madrid

El Gobierno sigue adelante con sendas reuniones y negociaciones para llevar a cabo una reforma del sistema de autónomos en España. La última propuesta del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión consta de doce tramos y rebaja las cuotas más bajas, al tiempo que aumenta las más altas, dejando la inferior en 204 euros y la más alta en 1.123 euros mensuales en 2031. Además, el aumento de la inflación en toda Europa puede poner a prueba la primera pata de la reforma del sistema de pensiones que se aprobó a finales del año pasado. Por otra parte, el continente afronta la mayor crisis de refugiados de la historia reciente y la más rápida desde la segunda guerra mundial. Sobre esto y la situación actual de la economía española responde el ministro José Luis Escrivá en Hora 25 con Aimar Bretos.

José Luis Escrivá: "Por ahora tenemos 12.000 plazas de acogida para los refugiados ucranianos, pero si no son suficientes habrá más"

José Luis Escrivá: "Por ahora tenemos 12.000 plazas de acogida para los refugiados ucranianos, pero si no son suficientes habrá más"

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646776610796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuántos refugiados han llegado a España ya?

- "Es difícil de saber porque están llegando de forma espontánea y hasta que no entre nuestro sistema de protección lo sabremos pronto según vaya nuestro sistema de recepción y acogida. Hay unos 1.000 ucranianos en este momento, pero sabemos que hay más acogidos por la diáspora ucraniana".

- "Fundamentalmente están llegando por la vía terrestre, pero algunos por aviones".

- "Es muy difícil saber cuántos llegarán porque somos el primer país que ha habilitado un estado de protección temporal de los que lleguen de Ucrania y estamos diseñando y a punto de abrir centros específicos de acogida y recepción para los refugiados".

Centros de acogida en Alicante, Barcelona y Pozuelo

- "Esos tres centros serán en Alicante, Madrid y Barcelona. Estamos estudiando las localizaciones porque tienen que tener ciertas características de espacio, y tenemos que estar el Ministerio de Inclusión, de Interior y Policía para poder hacer entrevistas y derivarles al recurso de acogida más adecuado según sus características. Estará también sanidad, ACNUR y como va a ocurrir en Pozuelo, puede haber hasta 400 o 500 camas hasta el tiempo que haga falta hasta que traslademos a su lugar de residencia permanente".

- "Tanto el presidente de la Generalitat como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como al de Valencia, les he comunicado que íbamos a llevar esta iniciativa y es competencia estatal. Todas las comunidades nos han ofrecido recursos. Hemos tenido ya conferencias con todas las comunidades porque es importante tener grado de coordinación elevado para que cuando vayan llegando los refugiados podamos casar bien sus necesidades con la oferta y tenemos ya 6.000 plazas ofertadas por las comunidades más las 6.000 de los centros de acogida".

- "España está mostrando una solidaridad extraordinaria, pero es importante que cuando una persona entra en el ámbito de protección internacional, tenga un derecho desde el ámbito jurídico, psicológico, de enseñanza del español y tenemos que asegurarnos de que eso este garantizado".

Hasta 48 horas en los centros

- "No sabemos si van a ser suficientes, pero tenemos cierta experiencia en España de recibir refugiados tanto de África como de Latinoamérica y tenemos también flexibilidad. En agosto fuimos referencia europea de acogida a refugiados afganos".

- "Mi experiencia con los refugiados afganos es que estuvieron 48 horas, el tiempo necesario para hacer esas entrevistas y ver el encaje con los centros específicos".

- "En principio las plazas que nos han ofrecido comunidades y la red estatal, ya lo hicimos en Afganistán y ahora no creo que haya que hacer un planteamiento muy reglado".

- "Las comunidades se están ofreciendo y no creo que haga falta establecer unas cuotas".

- "Tenemos recursos estatales para financiar estos programas a las comunidades y habrá fondos europeos".

Trabajo garantizado para ucranianos

- "Va a ser inmediato. Prácticamente de forma sumaria con la simplificación que vamos a poner en marcha como los procedimientos administrativos tendrán acceso al mercado laboral renovable hasta tres".

- "En algún momento será de discusión en el Consejo Europeo, pero la respuesta de solidaridad es tan grande que la directiva europea de 2001 nunca se había aplicado y se diseñó con la guerra de Kosovo y no se aplicó. Los ucranianos se pueden mover por toda Europa como resultado de esta decisión y de facto, hay una solidaridad muy grande y es un antes y un después de cómo se aborda una crisis así".

- "Tendremos que reforzar los grupos e iremos viendo como va esto, pero el ministerio tiene una estructura fuerte y descansamos también en las ONG y tenemos un número elevado y capacidad flexible de expansión".

Ola de solidaridad para acoger a refugiados

- "Lo importante es poner de manifiesto la respuesta solidaria de España como país, como gobierno y sociedad en una situación tan extraordinaria como esta".

- "La directiva extiende la protección a los ciudadanos ucranianos que huyen como resultado de la guerra y nosotros hoy hemos extendido a todos los que vengan de Ucrania con independencia del estatus que tuvieran ahí. Lo único es estar documentados ahí, y se extiende a todos los ucranianos que ya estuvieron antes en España".

- "Extendemos a todos los ucranianos derechos sociales y no todos los países lo han hecho. Somos el primer país en dar esta respuesta tan solidaria".

- "Nos llegan todo tipo de ofrecimientos de comunidades autónomas, sociedad civil, empresas, cadenas hoteleras y transporte, que impresiona la ola de solidaridad española".

Efectos económicos tras la prohibición de EEUU a las importaciones rusas

- "Es una situación que va a tener efectos económicos inciertos, pero evidentemente una perturbación de esta magnitud en términos de sanciones suponen una aceptación significativa global. España no va a ser tan afectado que otras economías, pero hay que hacer un seguimiento y lo que transmití en una reunión es que las previsiones ahora son inútiles"

- "No es útil un número puntual, hay que hacer seguimiento permanente de toda la situación y ponerlo en valor".

Pacto de rentas

- "Significa que una situación de este tipo, las rentas que son los márgenes empresariales y los salarios tengan que moderarse transitoriamente durante un tiempo porque la absorción de la economía será mayor, pero será transitorio, y esa transitoriedad reside en esa moderación de rentas que se hace en un primer momento y hace los efectos en el tiempo sean menos perdurables".

- "Lo que se cotiza ahora en el mercado de inflación de Europa esta en el 2,3%, que tampoco es tan alto. En principio es que el efecto sea transitorio, importante, pero transitorio".

Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

- "Hace más de un año establecimos una nueva medida para reducir la brecha de género que esta en torno a un 25% y la estamos reduciendo con esta medida".

- "La brecha de género es alta y esperamos que este año se vaya al 20%".

Bajas médicas a mujeres por reglas doloras

- "No le puedo decir, no estoy al corriente".

- "Es algo bastante para las mujeres que pasen por ello, está justificado pero es algo específico y no descarto que se este discutiendo en algún ámbito del Gobierno, pero a mí no me ha llegado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad