La historia no contada de las mujeres vitorianas
De la mano de la investigadora Isabel Mellén conocemos la contribución de las mujeres a la historia de nuestra ciudad

Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imaginaos la foto: mozas trabajan acarreando materiales y preparándolos mientras realizan labores de obreras en las casas de unos mercaderes de la calle Pintorería. Es una foto real de Vitoria y sucedió en la Edad Media. Eso sí, aquellas mujeres, sabemos, cobraban la mitad que sus compañeros hombres.
Es solo una pincelada de "Una historia por visibilizar: mujeres en V-G", una propuesta que nos llega de la mano de Isabel Mellén, de Álava Medieval, en forma de conferencia el día 10 de marzo en la biblioteca del centro cívico Iparralde y los días 10 y 11 como visita a la ciudad. "En esta visita hemos querido no solamente poner el foco en la violencia recibida por las mujeres- que se lo ha puesto más difícil- sino también los logros conseguidos y las aportaciones a la historia de la ciudad", señala.
En la visita a través de diferentes paradas nos hablas de mujeres en política, en el ámbito laboral, en el ámbito de los cuidados, del ocio o de la violencia machista.
En el ámbito laboral, por ejemplo, la parada se hace en la calle Pintorería donde se sabe que más 160 mujeres trabajaron en el sector de la construcción desempeñando diferentes trabajos en las casa de unos mercaderes de la calle Pintorería. "Muchísima gente se sorprende de este tema y hay quien cree que es mentira y, sin embargo, cualquiera que investigue la historia ve que las mujeres han trabajado en los mismos oficios que los hombres pero con menos reconocimiento y salario", apunta Mellén.
En otra parada, en el antiguo hospicio Mellén nos habla de cuidados: de amas de casa, hospitaleras, nodrizas, o parteras. "Las parteras incluso estaban contratadas por el Ayuntamiento de V-G hasta que, lamentablemente, en el siglo XVIII llega la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y empieza a crear bulos sobre la labor de estas mujeres, diciendo, por ejemplo, que ellas eran las responsables de la muerte de infinidad de mujeres", nos cuenta la investigadora.
La visita se entreteje de historias de mujeres con nombres y apellidos y de mujeres anónimas que contribuyeron e construir la historia de nuestra ciudad. Entre esos nombres propios, por ejemplo, los de Encarnación Viana- primera concejala de Vitoria-, María Sarmiento o Constanza de Ayala- por su papel en la Vitoria medieval y como pacificadoras o la pedagoga María de Maeztu.




