La igualdad, asignatura pendiente
La Cadena SER de La Rioja acoge un debate entre los portavoces parlamentarios en esta jornada reivindicativa del 8 de marzo
Los grupos políticos coinciden en que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, a pesar de los avances realizados en los últimos años.
Un debate en el que se han puesto sobre la mesa las estrategias, las medidas y los fondos para avanzar hacia este objetivo compartido de la igualdad eficaz y real. Y al que pronto se va a sumar un nuevo instrumento como es la Ley de Igualdad en La Rioja. Para el Partido Socialista, además, la reforma laboral resulta una herramienta clave para recortar la brecha salarial. Una reforma de los permisos de paternidad y maternidad para que fueran intransferibles e individuales a 16 semanas para intentar atajar esa brecha. Además haciendo una reforma que se pone coto a la temporalidad que afecta a dos millones de mujeres frente a 600.000 hombres", remarca Raúl Díaz.
Todos los grupos han mostrado su solidaridad con las mujeres ucranianas. Desde el Partido Popular han propuesto un planteamiento más integrador en este terreno que permita que todos los grupos avancen con el mismo paso hacia la igualdad. El portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, remarca que "este movimiento debe ser relacionado directamente con la libertad para hablar de un feminismo inclusivo y amable donde todos cabemos porque precisamente se centra en la igualdad de las mujeres con independencia de su ideología política y de sus opciones vitales"
Ciudadanos La Rioja ha señalado la necesidad de incrementar los recursos económicos y humanos para recortar las muchas brechas. Su portavoz ha reprochado al Gobierno de La Rioja la ausencia de un plan de igualdad. Para Pablo Baena lo importante son los hechos y no los eslóganes. "El grupo Mixto con Izquierda Unida y Unidas Podemos lleva en el Gobierno de La Rioja desde 2019 y no ha sido capaz de poner en marcha un plan de igualdad y como digo, ese plan ni existe ni se le espera", ha indicado Baena.
Pero para lograr esa ansiada igualdad es preciso, según Izquierda Unida, acabar con una desigualdad de origen: las renuncias de las mujeres para lograr nuevos avances. "Para lo que a los hombres les es tan sencillo. Un hombre no tiene que luchar para poder dedicarse a la profesión que quiere, no tiene que combatir contra estereotipos, no tiene que renunciar a muchísimas cuestiones. Esperemos que las mujeres no tengan que renunciar porque, de verdad, la evolución vaya siendo natural", reivindica Henar Moreno.




