Las corresponsales de guerra: "Faltan voces y son normalmente las nuestras, las de las mujeres"
Escuchamos la guerra a través de la experiencia de cinco periodistas que cubren el conflicto en Ucrania

Las entrevistas de Aimar | Cinco mujeres periodistas que cuentan la guerra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La guerra se puede contar de muchas maneras. Todo influye a la hora de narrar el horror que causa la violencia de un conflicto. El enfoque, el tono, el tacto, la mirada. En este tramo de Hora 25 contamos la guerra, la escuchamos, a través de la experiencia y la profesionalidad de cinco mujeres. Ellas son periodistas y están ahora mismo en Ucrania contándonos día a día en la radio, en la televisión y en prensa cómo avance la invasión. Y lo hacen en primera línea, sobre el terreno.
"Es una situación muy compleja. En algunas partes sí se esperaban lo que iba a suceder, pero en otras no. No se esperaban que les fuera a cambiar la vida de la noche a la mañana", explica María Sahuquillo, periodista de 'El País' desde Odesa. "La mayor dificultad es moverse por el país. Yo intento hacer una radiografía de toda Ucrania, no solo de la capital", añade. "Faltan voces y son normalmente las nuestras, las de las mujeres", sentencia.
"Me están impactando la sorpresa, el estupor de las personas que estamos encontrando. La gente no logra entender bien lo que está pasando. Nadie sabe qué va a pasar con su futuro", dice Irene Savio, que se encuentra en Lviv. "Al ser mujer, de alguna forma esto facilita el momento de tensión, por ejemplo con los milicianos. Te interrogan, te piden los documentos. Por otra parte, creo que ser mujer ayuda a que otras mujeres se abran un poco más", señala.
Patricia Simón estuvo en la guerra del Líbano en 2007 y ha cubierto conflictos en Colombia, África y Centroamérica. "En absoluto había visto algo parecido a lo que sucede en Ucrania. Estamos asistiendo al momento en el que se derrumba todo. Aquí hay 42 millones de personas que están tomando constantemente decisiones de qué tienen que hacer", explica desde Kiev.
"Me choca que estemos hablando de una guerra. Intento ser lo más rigurosa posible. Estamos en un escenario surrealista. Al principio había mucho escepticismo en la capital y ahora no dejan de bombardear. Intento inspirarme en estas mujeres que estábamos escuchando", señala por su parte Nuria Garrido, periodista freelance desde Lviv. "Estamos en Ucrania, en Europa del Este y aquí los derechos de las mujeres no están en absoluto consolidados", apunta. Cuenta esta reportera que a los fixer locales que le ayudan en su cobertura "les choca que mujeres jóvenes estén cubriendo una guerra".
Lorena Sopena, al oeste del país, apunta que "es una sensación muy extraña, el pensar que a tantos kilómetros está pasando lo que está pasando. La gente que viene del este te cuenta lo que está pasando. Aquí en el oeste nadie olvida que hay una guerra, pero cada uno sigue con su trabajo".

Víctor M. Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...




