"Los despachos siguen llenos de hombres": Pepa Bueno, ovacionada en el Congreso por su discurso sobre las mujeres en el Periodismo este 8-M
La directora de 'EL PAÍS' ha alabado que se ha producido un "salto gigante" en la evolución de las mujeres periodistas
Madrid
Pepa Bueno, periodista y actual directora de 'EL PAÍS', ha sido una de las invitadas y participantes en un acto organizado por la Comisión de Igualdad del Congreso y del Senado este 8-M, Día Internacional de la Mujer.
Más información
"Gracias por la solemnidad de las cortes puesta al servicio del 8 de marzo y de las cuestiones que afectan a las mujeres y a la batalla de la igualdad", ha comenzado diciendo la periodista, en el Congreso de los Diputados.
Sobre su gran y larga trayectoria en el mundo del Periodismo, Bueno ha confesado que cuando llegó en los años 80, "las redacciones estaban llenas de mujeres y los despachos llenos de hombres", ha criticado. "Han pasado treinta y tantos años largos desde entonces y las redacciones siguen llenas de mujeres y los despachos, mayoritariamente, llenos de hombres", dijo Pepa, condenando que las mujeres sigan teniendo menos presencia en los puestos más altos.
A pesar de ello, la periodista ha celebrado que "la evolución de las mujeres periodistas ha ido en paralelo a la evolución de la sociedad española y se han producido saltos de gigante". "Han cambiado muchísimas cosas y para bien", ha señalado.
"Durante mucho tiempo circuló la idea de que las mujeres no funcionábamos en el prime time"
"Sigue habiendo dos cuestiones que lastran la carrera de las mujeres periodistas y que me provocan cierta fatiga histórica: una de ellas es que también las mujeres periodistas soportan la sobrecarga de los cuidados de todos los dependientes. Y eso es especialmente significativo en una profesión como la nuestra en la que por su propia naturaleza es muy difícil sistematizar el tiempo libre", ha expuesto, ante los presentes en la sala del Congreso.
Tras hablar de que fue una de las primeras al llegar al prime time tanto en radio como en televisión, Bueno condenó que "durante mucho tiempo circuló la idea, sin evidencia científica, de que las mujeres no funcionábamos en el prime time informativo. Estamos hartas, queremos ser las primeras, segundas, terceras, con naturalidad", ha remarcado.
"A lo largo de estos cinco meses me han preguntado alguna vez: '¿Cómo lleva tu pareja que tú dirijas EL PAÍS?'. La primera vez me sorprendió tanto que dije que no lo llevaba ni bien ni mal. Después lo entendí", explicó, sorprendiéndose todavía de la pregunta que ha recibido alguna vez. "Trataba de imaginarme qué pregunta le harían a Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía o a Jesús Ceberio, si alguna vez le preguntaron cómo ve tu mujer que dirijas 'EL PAÍS", respondió Bueno, contundente.