María Galindo, activista: "El feminismo más intuitivo es el que está cambiando las estructuras patriarcales"
La escritora y artista boliviana, autora de Feminismo Bastardo, critica el discurso de igualdad de las instituciones
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646752792163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Activista, comunicadora, artista escritora y cofundadora del colectivo Mujeres creando; María Galindo es una de las figuras más importantes del feminismo en Latinoamérica. Hace unos meses, gracias a Solidariedade Internacional de Galicia visitaba la Universidade da Coruña para presentar su libro 'Feminismo bastardo', en el que reflexiona sobre la lucha feminista.
Galindo fundó junto con otras mujeres del colectivo 'Mujeres creando' cuando tenía 25 ahora, con 57, recuerda cómo empezó todo: "fui feminista sin llamar feminismo a mi feminismo desde muchísimo antes. Mi conciencia explotó dentro de la izquierda boliviana, que era profundamente machista y patriarcal, para ellos la cuestión de las mujeres era una cuestión más, a la cola con el resto..."
En 'Feminismo bastardo', la activista pone en valor el feminismo más intuitivo: "en muchas sociedades y generaciones hay un feminismo intuitivo que no viene de la instrucción académica, viene de la relación de las mujeres con su propia historia y con su realidad. Eso no quiere decir que yo no sepa nada sobre teoría feminista, ni que además yo no formule teoría feminista. Estoy dándole nombre al feminismo intuitivo porque es el masivo, el popular, el que esta cambiando las estructuras patriarcales de mi sociedad y es muy importante la capacidad de las mujeres de leer la realidad y generar rupturas".
La autora se muestra muy crítica con el discurso de la igualdad en las instituciones. "Está anclado al estado moderno burgués eurocentrado y colonial, está completamente agotado - añade-, es un arcaísmo que ya no mueve y no interpela. El discurso de la igualdad sin perspectiva de clase es clasismo, sin perspectiva anticolonial es colonialismo".
Sobre el estado de la cuestión en Bolivia, Galindo es optimista: "veo un proceso de despatriarcalización abierto, las mujeres están tomando soberanías que el patriarcado nos había quitado: sobre la maternidad, el derecho a la fiesta, el derecho al pensamiento, la economía..."
En entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, deja una última reflexión: "Creo que el patriarcado no siempre gana, es más, estoy convencida de que buena parte del fenómeno de las violencias machistas contemporáneas se debe al coletazo del ahogado, es la impotencia de estructuras patriarcales que reacciona con violencia ante rupturas que no pueden contener de otra manera".