McDonald´s, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi cesan su actividad económica en Rusia en protesta por la invasión de Ucrania
La famosa compañía de hamburguesas y la empresa de café cierran casi 1.000 establecimientos en Rusia para apoyar a Ucrania en la invasión, Coca-Cola se une a la suspensión de operaciones y Pepsico retirará algunos refrescos, pero seguirá vendiendo productos básicos
Nueva York
La famosa cadena de hamburgueserías McDonald´s, un símbolo cultural estadounidense, anunció este martes que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones "en pausa" porque "no podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania". A esta decisión tomada por la multinacional de la comida rápida se ha unido pocas horas más tarde la de Starbucks, que ha decidido suspender toda su actividad empresarial en Rusia.
Un comunicado emitido por McDonald's explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación. McDonald´s recuerda que lleva más de treinta años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a "millones de rusos diariamente".
El comunicado con el cierre de las franquicias ha sido enviado a cada uno de los locales afectados y a sus empleados, asegura la empresa, que afirma que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra "ha sido y es la gente". "Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz".
El comunicado recuerda que los restaurantes de la cadena en Ucrania también han sido cerrados en gran parte, pero sus empleados siguen cobrando sus salarios completos. McDonald´s y Coca Cola, la otra empresa identificada con el poderío comercial y cultural estadounidense, han recibido los pasados días presiones para interrumpir su actividad en Rusia, paso que ya han dado empresas tecnológicas, financieras y del sector textil.
Starbucks suspende toda su actividad empresarial en Rusia
La cadena estadounidense Starbucks también ha anunciado este martes que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías. "Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", ha dicho en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.
Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado "suspender inmediatamente las operaciones" y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.
La empresa, que reiteró su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania" avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus "valores".
Coca-Cola se une al cese de servicios en Rusia
Coca-Cola Company ha anunciado que suspende sus servicios en Rusia. Es la última de una serie de conocidas marcas occidentales que detiene su trabajo en el país, tras los anuncios similares de McDonald's y Starbucks.
“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, reza un comunicado de Coca-Cola. La compañía de bebidas gaseosas se había enfrentado a una presión creciente para retirarse de Rusia, con #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter en los últimos días.
Coca-Cola dijo que su negocio en Rusia y Ucrania contribuyó entre el 1% y el 2% de los ingresos operativos netos de la compañía en 2021.
Pepsico, la compañía de Pepsi, también suspende parte de sus servicios
La compañía PepsiCo Inc ha anunciado este martes que suspenderán las ventas de sus refrescos en Rusia, convirtiéndose en las últimas marcas de consumo occidentales de alto perfil en reducir sus operaciones en la región luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
PepsiCo, cuyas bebidas de cola eran uno de los pocos productos occidentales permitidos en la Unión Soviética antes de su colapso, aunque ha asegurado que continuará vendiendo productos básicos diarios, como leche y otros productos lácteos, fórmula para bebés y comida para bebés en Rusia.