Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25 Euskadi
Sociedad | Actualidad

Miles de personas salen a las calles vascas para pedir una igualdad real

'Hora 25 Euskadi' se ha emitido a pie de calle en la principal manifestación de Bilbao

Hora 25 Euskadi (08/03/2022)

Bilbao

Miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres, se han manifestado esta tarde en las calles de las capitales del País Vasco, con motivo del 8 de Marzo, para reivindicar la "lucha feminista". Un cambio en el sistema de cuidados, al considerar que el actual es "sumamente injusto", ha sido uno de los principales mensajes de la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao, más multitudinaria que las llevadas a cabo por el Movimiento Feminista en Vitoria y San Sebastián.

Precisamente, a pie de manifestación se ha emitido 'Hora 25 Euskadi', con Gonzalo Loza y Aixa Sánchez. Durante su emisión se ha presentado la foto de las manifestaciones y el movimiento convocante, la plataforma Saretzen, ha hecho balance de la jornada.

En Bilbao

Las miles de mujeres que han llenado la Gran Vía de Bilbao -sin apenas distancias de seguridad por la pandemia aunque buena parte de ellas con mascarillas- han iniciado la manifestación tras una pancarta, en euskera, a favor de la lucha feminista en pro de un sistema público de cuidados.

Con sirenas, tambores, cánticos y banderas moradas, el lema de "gora borroka feminista" (viva la lucha feminista) ha sido el más coreado por las participantes en la marcha, en un recorrido entre las plazas del Sagrado Corazón y del Ayuntamiento.

"Venimos a exigir la reordenación de las prioridades sociales y económicas para de una vez por todas situar los cuidados en el centro. Venimos a cambiarlo todo!", ha proclamado el Movimiento Feminista de Bilbao en un comunicado leído al término del acto.

Han denunciado que el reparto del trabajo de cuidados resulta "sumamente injusto" y "responde a una lógica profundamente heteropatriarcal, capitalista y colonial".

A su juicio, "la cadena global de cuidados vertebra este sistema violento, que se sostiene gracias a la precariedad más absoluta de miles y miles de mujeres migradas y racializadas del sector de los cuidados remunerados".

"No estamos pidiendo medidas de conciliación, tampoco venimos a pedir migajas. Reivindicamos un sistema público, universal y de calidad de cuidados", han reclamado.

Las manifestantes se han detenido ante el Palacio Foral para pedir a la Diputación de Bizkaia, competente en materia de asuntos sociales, "un sistema de cuidados 100% público, que no esté en manos del mercado".

Muchas mujeres llevaban pancartas y carteles elaboradas por ellas mismas, en algunas de las cuales se expresaba un "No a la guerra" por el conflicto bélico en Ucrania.

"Libres y sin miedo", "Patriarcado y capital, alianza criminal" y "el feminismo será interrracial o no será" eran otros de los mensajes escritos por las manifestantes, que han coreado eslóganes como "Abajo el patriarcado, que va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer".

En Vitoria

En Vitoria varios miles de mujeres han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Vitoria, que ha partido a las siete de la tarde de la plaza de San Antón.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Ante el sistema que nos oprime, feministas organicémonos" a la que seguían otras en las que se leía "Contra el machismo la LGTBIfobia y el fascismo. Feminismo revolucionario" y durante el recorrido se han escuchado gritos de como "gora borroka feminista", "pensiones públicas para todas las mujeres" y "si tocan a una nos tocan a todas".

A diferencia de lo ocurrido en otros lugares, la manifestación de Vitoria ha sido unitaria y ha integrado al colectivo Abolicionista de Álava, que defiende abolir la prostitución, los vientres de alquiler o la pornografía, y cuyas integrantes han marchado en un bloque junto al resto de manifestantes.

También han participado mujeres con diversidad funcional que reclaman una "vida independiente" y romper con el silencio y la invisibilidad que sufren.

La marcha, en la que algunas de las manifestantes portaban bengalas y carteles en los que reclamaban la paz y recogían lemas como "no a la guerra" y "de mi vientre no saldrán más hijos para la guerra", ha recorrido las calles céntricas de la ciudad hasta finalizar en la plaza de la Virgen Blanca.

En San Sebastián

En San Sebastián, miles de personas han marchado en manifestación desde el túnel del Antiguo para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, en una marcha que ha recobrado la imagen de antes de la pandemia, más allá de algunas mascarillas.

A diferencia de la marcha del 2021, esta vez no se ha establecido ningún dispositivo para garantizar que los participantes guardaran la distancia de seguridad, sino que los asistentes han participado sin restricciones.

Tras una pancarta con el lema en euskera "Fuego al sistema que nos oprime", firmado por Donostiako Asanblada Feminista, miles de ciudadanos, la mayoría mujeres, han teñido de morado las calles céntricas de San Sebastián con banderas y globos del color que simboliza el feminismo.

Pancartas y carteles con lemas como "La auténtica pandemia es el patriarcado" o "El futuro será feminista", los participantes han jaleado gritos en favor de la igualdad y de la lucha feminista.