Economia y negocios

Minas de Alquife prevé recuperar en año y medio el transporte de mineral por tren

La empresa incrementará de forma progresiva su plantilla, ahora con 130 trabajadores

Imagen de archivo de la mina de hierro a cielo abierto de Alquife (Granada) / Cadena SER

Granada

La empresa Minas de Alquife negocia con ADIF para reabrir la línea férrea que permita un mejor transporte del mineral hasta algún puerto. En la anterior etapa de explotación, el mineral era descargado directamente al barco en Almería. Ahora se quiere recuperar el tren pero todas las opciones de carga están abiertas. La mayor explotación de hierro a cielo abierto de Europa, ya en activo, prevé extraer este año 600.000 toneladas de mineral e incrementar sus actuales 130 trabajadores.

En una década se prevé alcanzar el pico de extracción con cuatro millones y medio de toneladas al año. La creación de empleo irá creciendo en la misma progresión, según han explicado hoy sus responsables en la presentación de nuevos vehículos respetuosos con el medio. El mineral está siendo ahora transportado en camiones hasta el puerto de Málaga. A corto plazo, otros puertos podrían ser utilizados también como salida del mineral. Una vez comprobado que el embarque no produce ninguna contaminación, con un control absoluto del polvo del mineral, la empresa quiere volver a utilizar el ferrocarril como transporte hasta el barco. La recuperación de la línea férrea podría ser realidad en un año y medio, según ha explicado en Alquife el director general José Luis Murillo.

30 años después de su cierre, las Minas de Alquife -recientemente reabiertas- están ya en plena producción con un futuro prometedor, según sus responsables, máxime si la invasión de Ucrania por Rusia sigue haciendo crecer el precio de las materias primas. La mina cuenta con una previsión de explotación hasta 2050. Ahora cuenta con 130 trabajadores. La empresa prevé ir aumentando la plantilla de forma progresiva.

Vehículos sostenibles

La empresa ha presentado este martes su nueva flota de vehículos sostenibles, una iniciativa con la que la compañía reafirma su compromiso medioambiental mediante la reducción de las emisiones y la huella de carbono durante su actividad. “Hemos optado por coches híbridos tipo jeep para dar un paso más hacia una mina sostenible y de cero emisiones”, ha afirmado el Presidente de Minas de Alquife, el Dr. Hinnerk Fauteck. En total, son 6 coches híbridos enchufables los que sustituirán a otros tantos vehículos de combustión, más contaminantes.

Hinnerk ha subrayado la importancia de la iniciativa puesta en marcha en Minas de Alquife porque “es necesario ser responsables y hacer esfuerzos desde el sector para aumentar la sostenibilidad en los procesos industriales”. En su opinión, mantener el planeta en las condiciones climáticas actuales y combatir el calentamiento global es algo que “le debemos a nuestra sociedad y al futuro de las generaciones venideras”.

Durante el mismo acto, la empresa Bewatt, de la mano de Emilio de Villota Jr., ha presentado también unas bicicletas eléctricas especialmente diseñadas para su uso en la mina. Como ha señalado el propio De Villota, “su utilización implicará una notable reducción en la huella de carbono durante el trabajo diario de los operarios, a la vez que les permitirá realizar su tarea de una manera mucho más flexible que con los vehículos convencionales”.

Por su parte, José Luis Murillo, Director General de Minas de Alquife, ha incidido en que las bicicletas, “de tecnología y producción 100% nacional, facilitarán los desplazamientos en la mina de técnicos, geólogos y operarios de mantenimiento”. “Podrán así realizar sus tareas con gran versatilidad y, a la vez, contribuirán a nuestro propósito de avanzar en la sostenibilidad. Es una meta a la que aspira, cada día más, la industria minera”, ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00