Ortiz de Lejarazu pide retirar la mascarilla en interiores "cuanto antes, mejor"
El virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe considera que el coronavirus se puede estacionalizar si no aparecen nuevas variantes

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, en los estudios de Radio Valladolid / Cadena SER

Valladolid
Cuando estamos a punto de cumplir dos años desde que se decretó el primer estado de alarma por la pandemia, hemos analizado en la SER la situación actual de la enfermedad y su posible evolución en los próximos meses.
El virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', ha señalado que, en su opinión, lo siguiente que puede pasarle al virus es su transformación a una epidemia "de carácter estacional", como sucede con otras enfermedades de tipo respiratorio. "Va a pasar seguro", ha aseverado. Dicho esto, ha añadido, dependerá sobre todo de dos factores: que no haya nuevas variantes y una pérdida de los anticuerpos que se produce "con una determinada periodicidad".

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu analiza la evolución de la pandemia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre la mesa está una posible decisión para la retirada de la mascarilla, en determindas condiciones, también en los interiores. Y aquí la opinión de Ortiz de Lejarazu es rotunda. "Cuanto antes, mejor", ha indicado el médico vallisoletano. Ha apuntado que la "mayoría" de estos elementos que utilizamos a diario, las de tipo quirúrgico, sólo evitan el contagio si la persona que la lleva está contagiada. También ha cuestionado algunas de las medidas que las administraciones han aplicado en los últimos tiempos. De hecho, en su cuenta de Twitter ha pedido a sus seguidores que aportaran aquellas decisiones con las que han tenido que convivir y que, en su opinión, han tenido menos sentido. El hilo abierto lleva más de 140 respuestas.
El doctor Ortiz de Lejarazu cree que durante los últimos dos años tanto la ciudadanía como las administraciones han aprendido "algunas cosas" tras la llegada del COVID-19 a nuestras vidas. En el primer caso, ha destacado "un mayor respeto a la hora de preservar la distancia personal" así como otras medidas de autocuidado que han reducido la transmisión de algunas patologías de tipo respiratorio. También una mayor sensación de "solidaridad" y de "pertenencia a un mundo global". En cuanto a las instituciones ha resaltado varias iniciativas promovidas desde el ámbito científico para estar más preparados ante futuras pandemias.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




