Internacional

¿Qué significa la 'Z' rusa? Esta es la historia detrás de uno de los símbolos de la invasión a Ucrania

Los militares comenzaron a escribir esta letra sobre sus tanques y ha terminado convirtiéndose en un símbolo

La letra 'Z' en San Petersburgo. / ANATOLY MALTSEV EFE

Madrid

Hace ya varios días, concretamente en la madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba una "operación militar" a gran escala en Ucrania con "armas de alta precisión" con el objetivo de "desmilitarizar y desnazificar" el país. A partir de entonces, la milicia rusa ha ido avanzando por el país dirigido por Volodimir Zelenski con diversos ataques en algunas de las ciudades más grandes de Ucrania como Mariúpol, Járkov o Kiev. Sin embargo, durante los días previos a este comunicado, la armada rusa mostraba su músculo acercando sus tanques a la frontera con su país vecino.

Sobre algunos de ellos se podía distinguir una letra Z de color blanco, un símbolo que llamaba, y mucho, la atención de todas aquellas personas que seguían el avance ruso por Ucrania. Dado que era un símbolo nunca antes utilizado por la armada rusa, y que la 'Z' no forma parte ni tan siquiera del alfabeto cirílico ruso, los expertos en la materia comenzaron a hacer sus propias conjeturas acerca de su significado. La idea principal partía, tal y como explicaba el exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), Michael Clarke, en la cadena británica Sky Newsque estos símbolos podían ser un código de identificación entre distintos batallones. Un código que podría ser utilizado para comunicar “hacia dónde se dirigen las distintas unidades”.

Las distintas teorías acerca de la letra 'Z'

De hecho, algunos expertos como Rob Lee intuían, en unas declaraciones recogidas por New York Post, que los vehículos marcados con la letra 'Z' irían en dirección Khariv y los que llevaban un triángulo pintado marcharían a Slayansk. Por otro lado, también había quienes aseguraban que esta letra, junta otras como la 'O', la 'A', la 'X' y la 'V', eran utilizadas como marcas para evitar fuego amigo entre distintas tropas rusas y quienes asumían que la 'Z' hacía referencia al concepto de desnazificar Ucrania. Sin embargo, su significado real no se ha descubierto hasta ahora.

Después de que la 'Z' se haya convertido en un símbolo a favor de la invasión rusa a Ucrania, empleado tanto por las fuerzas armadas como por todas aquellas personas que están a favor de la invasión como el gimnasta Ivan Kuliak, el Ministerio de Defensa Ruso ha revelado su auténtico significado.

El Ministerio de Defensa Ruso revela el significado de la letra 'Z'

Tal y como recoge el medio ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa Ruso ha aclarado en su cuenta de Instagram que la 'Z' es la abreviatura de la frase en ruso "Por la victoria" (За победу). Por otro lado, la letra 'V' representa la frase "fuerza en la verdad” (Сила в правде) y "la tarea se completará" (Задача будет выполнена).

Pero no solo eso. En otras publicaciones, el Ministerio de Defensa Ruso también ha dejado caer que esta 'Z' también hace referencia, tal y como explicaban algunas teorías, a términos como 'desnazificación' y 'desmilitarización'. En resumidas cuentas, la 'Z' se ha convertido en un símbolo a favor de la invasión rusa a Ucrania y del apoyo al Kremlin.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00