Ocio y cultura

Rocío Jurado, pionera del feminismo

Tanxugueiras, Rigoberta Bandini, Pastora Soler o Ana Guerra se reúnen para cantar a Rocío Jurado. Un concierto cuyos beneficios irán a la lucha contra la violencia de género

Rocío Jurado en 1980 / Gianni Ferrari

Se han juntado el hambre con las ganas de comer. Javier Esteban, de Green Cow Music, la promotora sevillana del espectáculo, llevaba tiempo hablando con Rocío Carrasco de hacerle un homenaje a Rocío Jurado, con la que le hubiera gustado trabajar. Y Carrasco también tenía la idea de rendirle un tributo a su madre, pero desde el punto de vista feminista. Porque Rocío Jurado (Chipiona, 1944 - Madrid, 2006) era feminista, eso muchos y muchas lo están descubriendo ahora. "Lo desconocía y ahora he visto vídeos en los que su madre tenía un discurso feminista brutal, dada la época que era, mucho más complicada que ahora", reconoce Esteban.

Rocío Carrasco / Getty Images

Rocío Carrasco (Madrid, 44 años) rompió moldes el año pasado con su docuserie: 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. No solo porque fue lo más visto durante los meses que Telecinco emitió la serie. Millones de personas se sentaban delante de una pantalla cada miércoles, alcanzando cuotas de audiencia de más del 30%. También porque consiguió introducir en los hogares, de nuevo, el debate de la violencia de género. De las muchas violencias machistas que sufrió la hija de la cantante durante su relación con el ex guardia civil, Antonio David, y una vez divorciada del mismo. Luz de gas o violencia vicaria fueron los temas de conversación del momento. En casa y en las redes sociales.

Carrasco y la Fábrica de la Tele están pendientes de estrenar la segunda parte: 'En el nombre de Rocío', dedicada a la figura de su madre, a cómo supo y entendió lo que su hija estaba sufriendo. Rocío Jurado, una mujer a la que ahora se le está prestando más atención, no solo por lo que cantaba, sino por sus declaraciones en multitud de programas y entrevistas. "Soy feminista, claro que sí, cómo no serlo, por las mujeres", respondía abiertamente en unos años en los que el feminismo era algo de lo que solo hablaban algunas académicas. Ella era una mujer normal y corriente, pero una mujer famosa, una gran cantante a la que se escuchaba en los hogares, y una mujer que nunca se calló lo que pensaba. "El futuro tiene que ser del hombre y de la mujer, en igualdad", repetía en las entrevistas. "Ellos deben participar de las tareas de la casa", dijo estando casada con Pedro Carrasco. "A mí lo que me importa es el sujetador mental", le contestó a Lourdes Lancho en una ocasión.

Rocío Jurado.1976 / Gianni Ferrari

Y es que Rocío Jurado se enfrentó a la censura, que siempre quiso esconder sus escotes, tapar sus transparencias. El Franquismo aún coleaba y ella enseñaba lo que quería, cantaba como quería y de lo que quería: del sexo, de la masturbación femenina, de la emancipación de la mujer, de los homosexuales...

Todo esto, muchos, como Esteban, lo están descubriendo ahora, a pesar de ser gran admirador de Rocío Jurado. "Abrió camino para muchas, nos ha dejado un listón muy difícil de empatar", nos cuenta Sofía Ellar, una de las artistas que va a participar del espectáculo 'Mujeres cantan a Rocío Jurado', en el Wizink Center de Madrid. "El 8 de marzo, qué día tan bonito, el día de la mujer luchadora, inspiracional, que deja huella, ella lo ha hecho, en sus canciones, en su vida personal".

No sabemos qué van a interpretar ninguna de las que participan: Tanxugueiras, Rigoberta Bandini, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Mayte Martín, Bebe, Ana Guerra, María Toledo, Sofía Ellar, Robin Torres, Anabel Dueñas, Argentina, Beatriz Luengo, Sole Giménez y Edurne. "Es la sorpresa, no podemos desvelar nada -responde Esteban- pero la sorpresa y lo bonito también es que son un montón de mujeres de otra época, algunas han conocido a Rocío Jurado cuando eran pequeñas, otras ni eso". La mayoría se pusieron en contacto con ellos para formar parte del elenco, no tuvieron que buscarlas.

"Yo cuando me enteré, llamé para formar parte", nos confiesa Argentina. "En su forma de vestir ha sido muy atrevida para la época, a mí me enorgullece como mujer, los tenía bien puestos, como yo digo, para representar a la mujer cantando esas letras tan sensuales y atrevidas. Ella nos ha defendido siempre, ha sido una buena representante de la mujer", dice.

Tampoco Argentina nos quiere desvelar qué tema va a cantar. "Una canción muy rockera, es lo único que puedo decir, una canción muy valiente, con mucho sentimiento, y me la voy a llevar a mi terreno, sin aflamencarla mucho, pero algún giro le voy a dar. Desde el respeto, no quiero imitarla".

Dice Sofía Ellar que a ella le ha tocado una canción que le encanta, que es su "favoritísima". "Tiene tal repertorio La Jurado, tantos grandes éxitos, que no ha habido apenas choque, cada una ha podido escoger la que ha querido, en el 90% de los casos la que tenía pensada", advierte Javier. "Rigoberta va a cantar la que dice que es su canción de cabecera, la que siempre cantaba en los karaokes y hasta ahí te puedo contar".

'Mujeres cantan a Rocío Jurado' / Green Cow Music

“Mujeres cantan a Rocío Jurado” contará con una banda base dirigida por Víctor Elías, quién se encontrará al piano, siendo además el Director Musical del espectáculo. Los beneficios serán donados a distintas asociaciones y movimientos nacionales a favor de la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00