Putin impone un corralito cambiario ante la huida de empresas internacionales: Pepsi, McDonald’s y Levi’s, las últimas en salir de Rusia
Rusia no va a permitir a los ciudadanos que tengan moneda extranjera en Rusia sacarla del país hasta el 9 de septiembre y establece un límite de 10.000 euros
Madrid
La salida de empresas de Rusia se incrementa y el régimen de Putin ha respondido a esa fuga imponiendo un corralito cambiario para evitar que puedan sacar sus fondos del país. El banco central de Rusia impuso anoche un límite bancario de 10.000 dólares hasta el próximo 9 de septiembre. Así pues, las compañías que tengan fondos en dólares o euros en aquel país, no podrán repatriar esos fondos, al menos, hasta esa fecha.
La respuesta rusa llega después de que, en las últimas horas, una batería de compañías cesara sus operaciones en Rusia. Las últimas en irse han sido Coca-Cola, Pepsi y Starbucks suspenden operaciones en Rusia, así como nombres que simbolizaron la integración de Rusia en el sistema de mercado, ya que también han suspendido sus operaciones en el país nombres como McDonalds y Levi Strauss.
Más información
En total, 300 compañías en total se han marchado del país. Por sectores, estos son algunos de los nombres que han abandonado ya Rusia.
- Tecnológicas: Google, Amazon, Apple, Intel, Meta
- Petroleras: Exxon, BP, Shell
- Banca: Credit Suisse, ING NV, Visa, Mastercard, AmericanExpress,
- Plataformas: Disney, Netflix, Sony, Spotify, YouTube, Airbnb
- Coches: Jaguar, Mercedes, Aston Martin, Ford, Ferrari, Bentley, General Motors, Harley-Davidson
- Deportes y moda: Adidas, Nike, Puma, H&M, Inditex
- Lujo: Chanel, LVMH, Estée Lauder, Hermés, L´Oreal
- Medios de comunicación: BBC, TVE, Eurovision,
La medida de Rusia supone una jaula de capitales para que no se puedan sacar del país más de 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Y esa jaula afecta a compañías españolas como Inditex que el año pasado tuvo en Rusia su segundo mercado internacional, sólo por detrás de España. Es una forma de atrapar en Rusia el dinero que esas empresas tienen allí… y entre esas empresas están Inditex, Mango… y otras españolas… ahora, prisioneras económicas de guerra.